Un barco patrulla de Corea del Norte entró hoy en aguas de Corea del Sur, pero emprendió la retirada tras los disparos de advertencia de la Marina surcoreana, un día después del lanzamiento de un cohete norcoreano de largo alcance.

NOTICIA: Corea del Sur denuncia lanzamiento de misil de Corea del Norte

El buque norcoreano traspasó la demarcación marítima occidental entre las dos Coreas en el Mar Amarillo conocida como Línea Límite del Norte (LLN) a las 06:55 horas locales (21:55 GMT del domingo), informó un oficial de la Marina surcoreana.

La nave permaneció 20 minutos en aguas de Corea del Sur hasta que regresó a las de Corea del Norte luego que la Armada surcoreana realizó cinco rondas de disparos de advertencia, según la fuente citada por la agencia de noticias Yonhap.

Barcos patrulla de Corea del Norte han invadido con frecuencia las aguas territoriales de Corea del Sur por el cruce de la Línea Límite del Norte, ya que Pyongyang no reconoce la demarcación marítima trazada al final de la Guerra de Corea (1950-1953).

NOTICIA: Corea del Norte comienza a cargar su cohete espacial

El incidente de este lunes se produce en momentos en que las Fuerzas Armadas de Corea del Sur se encuentran en alerta debido al lanzamiento de un cohete espacial llevado a cabo el domingo por el país del norte.

El régimen norcoreano realizó la víspera con éxito el lanzamiento de un cohete de largo alcance que ha puesto en órbita el satélite Kwangmyongsong-4 (Estrella Brillante-4), que porta aparatos de medición y de telecomunicaciones para la observación de la Tierra .

Corea del Norte aseguró que el lanzamiento es parte de un programa espacial exclusivamente científico, pero la comunidad internacional lo considera un ensayo camuflado de un plan que busca dotar a Pyongyang de misiles intercontinentales capaces de transportar bombas atómicas.

NOTICIA: ONU pide a Corea del Norte renunciar a lanzamiento de misil

El lanzamiento ocurrió un mes después de que el régimen norcoreano anunció que realizó con éxito su cuarta prueba nuclear y la primera en la que utilizaba una bomba de hidrógeno, mucho más potente que las atómicas que se lanzaron contra Hiroshima y Nagasaki en 1945.

rarl