El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ridiculizó las quejas de los aspirantes presidenciales republicanos por las preguntas a que fueron sometidos en el reciente debate, y quienes ahora buscan establecer reglas para tener control sobre estos eventos.

El mandatario sugirió que este malestar refleja más que nada la falta de temple entre los candidatos, que consideró, será uno de los requerimientos del próximo ocupante de la Casa Blanca a la hora de confrontar a líderes de naciones hóstiles hacia Estados Unidos, como Rusia y China.

NOTICIA: Trump y Carson piden protección del Servicio Secreto

Han notado que cada uno de estos candidatos dicen ‘Obama es débil; (el presidente de Rusia Vladimir) Putin le está echando tierra en la cara. Cuando yo hable con Putin lo voy a poner quieto’ , dijo el mandatario, repitiendo una línea frecuente de ataque en su contra por parte de los aspirantes.

Sin embargo sucede que ellos no pueden manejar a un grupo de moderadores de (la cadena de televisión) CNBC en un debate, y si no pueden hacerlo frente a esos moderadores no creo que los chinos y los rusos vayan a tenerles mucho respeto , indicó.

Hablando ante cientos de donadores durante un evento de recaudación de fondos la noche del lunes en Nueva York, Obama se mofo igualmente de la narrativa de los candidatos republicanos de que Estados Unidos enfiló a una senda desastrosa después que el asumió la Presidencia.

NOTICIA: Trump en algún momento hizo negocios con la mafia

De acuerdo con ellos, todo estaba bien en 2008, cuando estábamos atravesando la peor crisis económica de nuestras vidas. Al parecer esa era la ‘época dorada’ que eche a perder , señaló entre las risas de los presentes.

El pasado viernes, el Partido Republicano (RNC) canceló la participación de la cadena televisiva NBC en el debate de sus precandidatos presidenciales a celebrarse el 26 de febrero en Houston.

La decisión fue en represalia por lo que el partido calificó como la mala fe con que su filial CNBC manejó el tercer debate del miércoles pasado en Colorado.

La cadena CNBC es una de sus propiedades y su manejo del debate fue hecho en mala fe (...) y necesitamos asegurarnos que no se repita , señaló en una carta el presidente del Partido Republicano Reince Priebus.

El vicepresidente de CNBC para Relaciones Publicas, Brial Steel defendió empero la actuación de los moderadores y desestimó las críticas apuntando que cualquiera que busque ocupar la presidencia debería poder contestar preguntas difíciles .

NOTICIA: Voto de latinos en Estados Unidos será decisivo en el 2016

Representantes de la mayoría de las campañas republicanas se reunieron este lunes en la vecina Alexandria Virginia para discutir cambios en el formato de futuros, aunque estos no afectaran el programado para este 10 de noviembre en Milwaukee.

Entre los cambios propuestos se excluyen rondas relámpago de pregunta por considerarlas frívolas y diseñadas a colocar en apuros a los candidatos, quienes de igual forma deberán dar su consentimiento el uso de cualquier gráfica en los debates.

rarl