Pekín.- Un mensaje de "amenaza terrorista anónima" obligó a un avión chino a efectuar un aterrizaje forzoso después de despegar de la provincia de Xinjiang (noroeste), donde en los últimos años se han producido enfrentamientos entre los uigures, una minoría de habla turca, y los hanes, la etnia mayoritaria en China, informó la prensa local.

El aparato aterrizó en el aeropuerto de Lanzhou, en la provincia de Gansu (noroeste), tras haber recibido el mensaje en torno a las 17H30 (09H30 GMT), anunció la agencia oficial China Nueva, citando fuentes de la compañía aérea y de las fuerzas de seguridad locales.

El vuelo de la China Southern Airlines provenía de Estambul y tras una escala en Urumqi, capital provincial de Xinjiang, se dirigía hacia Pekín cuando recibió el mensaje.

China Nueva no ha precisado el autor o autores de la "amenaza terrorista".

En junio pasado, seis miembros de la minoría uigur intentaron secuestrar un avión que cubría el trayecto entre dos ciudades de Xinjiang.

Esta provincia está poblada por unos nueve millones de uigures que se quejan de marginación lingüística, cultural y religiosa, además de considerar que el desarrollo económico beneficia ante todo a los hanes.

En 2009, episodios violentos entre uigures y hanes en Urumqi dejaron un saldo de casi 200 muertos y más de 1.600 heridos.

apr