Alrededor de siete meses duraron las negociaciones de una de las mayores operaciones del año. Mediante un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros, Celfin aseguró que había alcanzado un acuerdo con el banco brasileño BTG Pactual para fusionar ambas compañías, lo que podría generar una transformación en la forma de hacer negocios en Chile.

La unión de ambas firmas generará un impulso decisivo para la regionalización de BTG. No sólo se convertirá en el mayor banco de inversión de Latinoamérica, con 69,000 millones de dólares en asset managmet y 28,000 millones de dólares en wealth managment, además a sus operaciones en Brasil, Estados Unidos, Reino Unido y Hong Kong se sumará las oficinas de Celfin en Chile, Colombia y Perú.

En un comunicado de BTG afirmó que la actual administración de Celfin se mantendrá, "la cual tendrá como responsabilidad principal el desarrollo, manejo e implementación de actividades en la región andina, incluyendo Chile, Perú y Colombia".

Con el cierre del negocio, según consigna Reuters, los activos de la brasileña sumarán 75 millones de dólares.

Uno de los elementos de por qué en el mercado se comenta la llegada de BTG, es por su agresividad en el sector financiero de Brasil.

Queremos ser la referencia para cualquier empresa, inversionista institucional o persona natural que tenga interés en América Latina , dice André Esteves, CEO de BTG Pactual

Según uno de los bancos de inversión que compite con la firma que dirige Esteves, en BTG compran cuatro o cinco cadenas de algún sector para luego formar una empresa más grande y hacer un oferta pública primaria o para venderlos en un negocio de private equity para que en el futuro pueda salir a bolsa , movimientos que podrían jugar un fuerte rol en el negocio de M&A en Chile.

Además, la entidad brasileña podría incentivar fuertemente las finanzas corporativas, pues su posición en el mercado del país carioca le ha generado contactos a nivel global, por lo que se anticipa que la compañía pueda llevar a cabo colocaciones corporativas significativas.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica