El bloque BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) ha marcado su agenda en los ámbitos de la coordinación política y de la cooperación económica-financiera, actualmente representa 23% del PIB de la economía global, 16% del comercio global y contribuye al crecimiento económico en más de 50 por ciento.

Durante el panel “La Relación de México con los Países del Brics”, representantes de los países aprovecharon para intercambiar opiniones y compartir experiencias con México.

El embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, destacó que su país apoya inquebrantablemente la economía mundial abierta, rechazando el proteccionismo comercial y el unilateralismo.

“China no cerrará sus puertas, ya que está preparada para seguir con su cooperación con las economías en desarrollo. El BRICS se ha convertido en un importante motor del crecimiento económico mundial y en una fuerza importante para salvaguardar la armonía y la estabilidad del mundo”, dijo.

Asimismo, precisó que México es una economía importante y que el BRICS no es un grupo cerrado ya que amplía sin cesar su círculo de amigos.

“Actualmente, la cooperación del grupo no se limita, asimismo ejerce una influencia global e impulsa la unión y la cooperación de los mercados emergentes y de países en desarrollo”, aseveró

Por su parte, el embajador de India en México, Muktesh K. Pardeshi, destacó que, ante la apertura global, México tiene más opciones de diversificarse más allá del mercado de Estados Unidos, como a Asia, África y América del Sur.

El diplomático indicó que la relación entre la India y México es buena y reconoció que hay áreas de oportunidad como en los campos de tecnología, farmacéutica y de autopartes y que se espera incrementar el intercambio comercial.

Mauricio Carvalho Lyrio, embajador de Brasil en México, detalló que ambas naciones tienen problemas y desafíos similares, como el desarrollo económico, el combate a la pobreza y el avance tecnológico.

“Se tienen que aprovechar los desafíos y juntar esfuerzos para actuar conjuntamente. Como embajador, mi reto es aproximar a ambos países más allá de la relación económica y compartir experiencias en políticas públicas”, manifestó.

El consejero económico de la embajada de Rusia, Nikolay Shkolyar, aseguró que el país euroasiático brinda diversas oportunidades tanto a México como al mundo entero.

“Rusia comparte con el BRICS aspectos diplomáticos, políticos, económicos, ciencia y tecnología, educación y deportes”, detalló el funcionario ruso.

Mientras que con México busca incrementar el intercambio comercial, crecer la colaboración en los sectores de aviación, agropecuario, tecnología y energía nuclear, donde Rusia es referente.

Preparativos

La agregada comercial de la Embajada de Sudáfrica, Anthea Joubert, informó que la décima cumbre del grupo BRICS se celebrará del 25 al 27 de julio de este año en Johannesburgo, Sudáfrica, donde se abordarán temas de cooperación económica y de desarrollo.

“La cooperación es muy importante para el BRICS donde se busca incluir relaciones con otros países como México”, concluyó.