Madrid. Los expresidentes del gobierno José María Aznar y Felipe González analizan la actualidad política y echan de menos la toma de decisiones y más actitud de pactar.

Así lo indicaron durante su intervención en DigitalES Summit 2019, donde participaron Aznar y el también expresidente Felipe González.

En este sentido, Aznar señaló que cuando él o González eran presidentes del gobierno “se tocaban cosas”, pero matizó que “no poníamos en peligro la orientación económica o social de las políticas”. Y que hace años los partidos políticos “buscaban la centralidad y compartían objetivos importantes”.

El expresidente criticó que desde hace más de tres meses no haya gobierno en España, “ni tenemos una mayoría conformada para tomar decisiones”.

“El Congreso está cerrado, no comparece nadie, y es necesario abordar reformas, impuestos y la revolución digital”, manifestó Aznar.

Política centrípeta

González comentó que se vivía en una política “centrípeta” y aseguró que el bipartidismo en España “ha quedado enterrado por el pentapartidismo”, aunque aseguró que sigue habiendo bloques.

González aseguró que “no hace falta un gobierno de amplias mayorías, sino políticas pactadas y de consenso”, sino que “hay que volver al modus de aprender a pactar, porque se nos ha ido la cultura de pactos”.

También pidió a los políticos que, ante la incertidumbre, aprendan a administrar el voto que les da la ciudadanía y que se vayan al “rincón de pensar para contar qué ofrece cada uno a España”.

En este sentido, afirmó que “lo que no puede ser es que tengamos cuatro elecciones en cuatro años”, porque, según auguró, “es altamente probable que las tengamos antes de finales de año”.

González mostró su preocupación por la situación y dijo que “con las cosas de comer no se juega”, por lo que abogó para resolver esta situación en “pensar más en el interés general que en el particular”.