Un avión militar ruso que transportaba a 92 personas, entre ellas miembros del Coro del Ejército Rojo, se estrelló en el mar Negro en ruta a Siria y murieron todos quienes iban a bordo, informaron autoridades rusas.

En la aeronave Tu-154, propiedad del Ministerio de Defensa, se encontraban integrantes del famoso Alexandrov Ensemble, también conocido como Coro del Ejército Rojo, el cual iba a ofrecer un concierto en la base aérea de Hemeimim en la provincia costera de Latakia, Siria.

La causa del accidente aún no se ha determinado; el comité de investigación de Rusia declaró que manejan todo tipo de hipótesis, incluso la posibilidad de que se haya tratado de un atentado.

El gobierno ruso ha dispuesto buques, helicópteros, drones y cuadrillas de rescate que trataban de encontrar a las víctimas.

El presidente ruso Vladimir Putin declaró este lunes día de duelo nacional en honor a las víctimas.

De acuerdo con el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, el accidente fue descrito como una tragedia terrible .

Fragmentos del avión

Son 84 pasajeros y ocho tripulantes los que viajaban en la aeronave Tu-154, que desapareció de los radares poco después de despegar por la mañana con buen tiempo. Los servicios de emergencia encontraron fragmentos del avión a una distancia de 1.5 kilómetros de la costa del mar Negro, a una profundidad de entre 50 y 70 metros.

El portavoz militar ruso, Igor Konashenkov, detalló a los medios de comunicación que el avión se estrelló poco después de despegar del aeropuerto de Sochi, y describió al capitán con probada experiencia como para ser piloto de primera clase .

Vadim Lukashevich, un experto en aviación independiente, dijo a Dozhd TV que el hecho de que la tripulación no haya reportado una falla de equipo y la extensa zona sobre la que se esparcieron fragmentos del avión plantean la posibilidad de un ataque.

Alexander Gusak, un exdirector de un equipo de armas y tácticas especiales en la agencia de seguridad nacional FSB, dijo a Dozhd que los aeropuertos rusos aún son vulnerables a amenazas terroristas a pesar de los controles de seguridad.

Es posible penetrarlos; es cuestión de habilidades , indicó Gusak.

El presidente sirio, Bashar al Asad envió una nota de condolencia al presidente Putin y declaró que recibió la noticia con gran pesar y tristeza .

El Tu-154 es un avión de tres motores de fabricación soviética diseñado a finales de la década de 1960. Se han construido más de 1,000 y han sido muy empleados por aerolíneas rusas y de otros lugares.

En los últimos años, las aerolíneas rusas han sustituido sus Tu-154 por aviones más modernos, pero el Ejército y algunas agencias del gobierno ruso han seguido utilizándolos. La aeronave que se estrelló se construyó en 1983 y fue reparado en el 2014, según el Ministerio de Defensa ruso.