La estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred) y el Instituto de Vulcanología (Insivumeh) pidieron este sábado precaución al tráfico aéreo debido a fumarolas que emanan de los volcanes de Pacaya y Fuego, ubicados al sur de la capital, según un comunicado oficial.

Tanto la Secretaría Ejecutiva de la Conred y el Insivumeh recomiendan a la Dirección General de Aeronáutica Civil -DGAC- mantener las precauciones con el tráfico aéreo tomando en cuenta la posible presencia de ceniza dispersa en los alrededores de los volcanes", indica la nota.

Detalla que el volcán de Pacaya registra fumarola débil de color blanco de 150 metros de altura que se desplaza con dirección sur.

En el volcán de Fuego se reportan a su vez "explosiones débiles que elevan columnas de color gris entre los 300 a 500 metros sobre el cráter, las que producen retumbos débiles y caída de material incandescente en el área del borde del cráter y avalanchas débiles", precisa.

No obstante, las entidades indican que la actividad que registran en los volcanes "se considera dentro de lo normal".

Ambos se mantienen activos desde hace años, pero el Pacaya, ubicado a unos 50 km al sur de la capital, hizo una gran erupción hace dos años que dejó un muerto, miles de damnificados y cerró el tráfico aéreo por cinco días.

JSO