Washington. En un cambio de rumbo, un abogado del Departamento de Justicia aseguró que el gobierno está buscando la manera de introducir una pregunta sobre la nacionalidad en el censo de población del 2020, un día después de que dijo que abandonaría ese esfuerzo y que estaba imprimiendo el formulario sin ella.

La declaración se produjo durante una llamada telefónica con un juez federal en Maryland que había fallado en contra de incluir la pregunta.

Joseph Hunt, asistente del fiscal general de la división civil del departamento, indicó que la administración está buscando un camino legal para avanzar después de que el Tribunal Supremo congeló la semana pasada el plan de la administración para insertar la pregunta en la encuesta que será enviada a cada hogar de Estados Unidos porque no había una justificación para añadirla.

Hunt le informó al juez George Hazel del Tribunal de Distrito de Maryland que los abogados del Departamento de Justicia habían sido “instruidos para examinar si hay un camino a seguir”.

Mientras que en su cuenta de Twitter, el presidente Donald Trump escribió: “Reportes de noticias sobre el Departamento de Comercio abandonando su intento de poner la pregunta de ciudadanía en el censo son incorrectos, por ponerlo de otra forma ¡Falso!”. Agregó: “Estamos avanzando absolutamente”.