Dos mezquitas sunitas del centro de Irak fueron atacadas con bomba en la madrugada de este lunes, en un contexto de tensión entre chiitas y sunitas por la ejecución de un clérigo chiita en Arabia Saudita.

Según la policía y los médicos, hombres con uniformes militares hicieron estallar sus bombas en dos mezquitas de la región de Hilla, hiriendo a tres personas.

NOTICIA: Nueva fuerza especial de EU para combatir al EI tendrá 100 militares

Además un almuédano el musulmán que desde el alminar convoca en voz alta a la oración fue asesinado cerca de su casa en Iskandariya.

En Hilla, unos 80 kilómetros al sur de Bagdad, una bomba estalló en la mezquita Ammar bin Yasir después de medianoche, dijo un oficial de la policía.

"Los residentes dijeron que un grupo de personas con uniformes militares llevó a cabo el ataque", dijo la fuente policial, que señaló que la explosión dañó diez viviendas cercanas.

En el pueblo de Sinjar, en las afueras de Hilla, la mezquita sunita Al Fateh sufrió un ataque de las mismas características, indicó la policía. Hubo tres heridos, agregó una fuente médica.

La ejecución de un importante jefe religioso chiita el sábado en Arabia Saudita, Nimr Baqer al Nimr, causó indignación en Irak, un país mayoritariamente chiita.

NOTICIA: ¿Quién combate al EI en Siria e Irak?

El domingo se registraron varias manifestaciones de protesta contra Arabia Saudita.

El primer ministro iraquí Haider al Abadi advirtió por su parte sobre el potencial desestabilizador de la ejecución de Nimr.

erp