El gobierno de Irán aseguró que el envío de misiles contra bases militares iraquíes con tropas de Estados Unidos fue en defensa propia y bajo lo estipulado en el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas.

El ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán, Mohamad Javad Zarif, aseguró el miércoles que su país había "adoptado y concluido" medidas de represalias "proporcionadas" ante el asesinato del general Qasem Soleimani por un dron estadounidense el pasado viernes en Bagdad.

Teherán tomó medidas proporcionales contra la base desde la que se operaron “cobardemente” ataques armados para dañar a ciudadanos y oficiales de ese país, dijo el ministro iraní

“Nosotros no buscamos un escalamiento de la guerra, pero nos defenderemos contra cualquier agresión”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

El artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas sostiene que nada impide el derecho inherente a la defensa propia ante un ataque armado contra un miembro de la ONU mientras el Consejo de Seguridad no determine cómo responder ante la situación para garantizar la paz y la seguridad internacionales.

El pronunciamiento del gobierno de Irán se da luego de que el Departamento de la Defensa de Estados Unidos informó que evalúa las acciones que tomará ante el envío de más de 12 misiles contra bases iraquíes que albergan uniformados del país norteamericano.

Con información de Notimex y AFP.

kg