Internacionales

Lectura 1:00 min

Ataque en templo deja 35 muertos en Pakistán

Avatar de El Economista

Por El Economista

Los dos ataques suicidas en el templo musulmán de Data Dharbar, en la ciudad de Lahore, dejaron además 175 heridos, sin que hasta el momento ningún grupo se adjudique las acciones, informaron las autoridades.

Lahore.- Dos dinamiteros suicidas atacaron el jueves un popular santuario musulmán en la ciudad paquistaní de Lahore, dejando al menos 35 muertos, informó un funcionario.

Jusro Pervez, el principal funcionario del gobierno local en Lahore, dijo que

.

La policía investiga todavía el origen de un tercer estallido

.

En el lugar se encuentra la tumba de un famoso santo sufí, y el santuario es visitado por cientos de miles de personas cada año.

Los suicidas atacaron cuando miles de personas visitaban Data Darabar. Los extremistas islámicos consideran herejes a los sufíes.

, añadió Pervez.

Minutos después,

.

Por lo menos 25 de los detenidos en los ataques se encuentran en estado crítico, dijo Pervez.

.

Lahore es la segunda ciudad de Pakistán y capital de la provincia más próspera, Punyab. Es un centro clave político, militar y cultural y blanco de algunos de los ataques islamistas más cruentos.

El 28 de mayo varios asaltantes y atacantes suicidas arrojaron granadas de mano y dispararon contra dos mezquitas en la ciudad oriental, atestadas de feligreses de la minoría ahmadi. Por lo menos 93 personas murieron y decenas resultaron heridas.

, muchos de los cuales forman parte de grupos ahora proscritos creados con respaldo gubernamental a fines de la década de 1980 y 1990 para combatir con los soviéticos en Afganistán y presionar a la India.

Muchos de esos grupos han forjado lazos con el Talibán paquistaní, que ha reclutado voluntarios para realizar ataques en zonas de Pakistán alejadas de la región del noroeste fronteriza con Afganistán.

apr

Temas relacionados

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.