Los más destacados organismos no gubernamentales (ONG) en el mundo repudiaron el ataque al semanario francés Charlie Hebdo, que causó la muerte de al menos 12 personas, y lo calificaron como un grave asalto a la libertad de prensa.

Este es un oscuro día para la libertad de expresión y para una vibrante cultura de prensa. Pero por sobre todo, es una atroz tragedia humana , dijo Stephan Oberreit, director del grupo Amnistía Internacional en Francia.

Oberreit apuntó que la táctica, que busca suprimir la libertad de expresión y cultivar el terror, debe ser condenada sin reservas y pidió a las autoridades francesas hacer todo lo posible para llevar a los responsables ante la justicia.

Por su parte, Human Rights Watch afirmó que nada puede justiciar un ataque así y aquellos que lo organizaron y llevaron cabo deben ser llevados ante la justicia. Francia debe proteger la libertad de expresión y protegerla de cualquier venganza de grupos particulares .

Grupos de defensa de la libertad de prensa y de los periodistas expresaron también su repudio al atentado contra las oficinas de la revista, ubicadas en París, y que se ha caracterizado por la publicación de satíricas tiras cómicas, incluidas parodias del profeta Mahoma.

Christophe Deloire, secretario general de Reporteros sin Fronteras, expresó que el ataque es similar a lo que sucede en zonas de guerra o que padecen una grave inestabilidad, como Irak, Somalia o Pakistán.

¿Podemos esperar tal horror en Francia? Una pesadilla se ha convertido en realidad. Los ataques terroristas marcan un día negro en la historia de Francia , aseveró Deloire.

Mientras tanto, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) consideró que el asalto es una desafiante agresión a la libertad de expresión sucedido justamente en el corazón de Europa.

La escala y la violencia (del ataque) es aterradora. Los periodistas debemos ahora permanecer unidos y mandar el mensaje de que esos intentos asesinos para acallarnos no prosperarán , enfatizó Robert Mahoney, subdirector del CPJ.

rarl