Bogotá.- Nueve infantes de marina muertos, dos más heridos y uno desaparecido, dejó un ataque de la guerrilla izquierdista de las FARC en el sur de Colombia, mientras cinco insurgentes murieron en combates con los militares, informaron las autoridades este lunes.

La acción contra los infantes fue atribuida a la "cuadrilla 15 de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)", indicó la Fuerza Naval de Sur en un comunicado.

El ataque se produjo el domingo en un apartado paraje del departamento de Caquetá (sur), cuando los infantes investigaban informaciones sobre explosivos y armas ocultas de las FARC, "que iban a ser utilizados en atentados terroristas durante la jornada electoral del próximo 30 de mayo", señaló.

El presidente Alvaro Uribe se declaró "adolorido" por la muerte de los infantes, y dijo que por ello es necesario continuar la lucha contra las FARC.

Entretanto, cinco guerrilleros murieron en enfrentamientos con las tropas en el sur y centro del país, señalaron las autoridades.

Los colombianos acudirán a las urnas este domingo para elegir al sucesor de Alvaro Uribe. En caso de que ninguno de los candidatos obtenga la mitad más uno de los votos, habrá una segunda vuelta el 20 de junio.

Renuncia comandante de Fuerzas Militares

Por otra parte, el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Freddy Padilla de León, renunció a su cargo, pero su dimisión sólo se hará efectiva a partir del 7 de agosto cuando termina el actual Gobierno, informó el lunes la presidencia.

La dimisión del alto jefe militar no implica ningún relevo en la línea de mando de las Fuerzas Armadas, que normalmente es cambiada con el nuevo presidente.

Padilla de León lleva cinco años como comandante de las Fuerzas Militares y en varias ocasiones se ha desempeñado como ministro encargado de Defensa.

El oficial estuvo al frente de los más importantes golpes contra las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), como la muerte de los comandantes Raúl Reyes, Tomás Medina Caracas y Martín Caballero.

apr