El atacante del mercado navideño en Berlín juró lealtad al líder de Estado Islámico Abu Bakr al-Baghdadi e instó a partidarios del grupo extremista a llevar a cabo venganzas contra "los cruzados" por bombardear a musulmanes, mostró un video divulgado por la agencia de noticias Amaq.

"Mi mensaje para los cruzados que bombardean a musulmanes todos los días (...) Su sangre no será en vano. Somos una nación detrás de ellos y nos vengaremos por ellos", dijo el hombre.

NOTICIA: Estado Islámico reivindica el atentado en Berlín

"Llamo a mis hermanos musulmanes en todos lados (...) Los que están en Europa, maten a los cerdos cruzados, cada persona con sus propios medios", añadió.

Anis Amri, a quien el grupo yihadista Estado Islámico atribuye el atentado que dejó 12 muertos en un mercadillo navideño de Berlín el pasado lunes, había jurado lealtad al grupo EI en un video difundido este viernes por la agencia de noticias Amaq, vinculada con la organización yihadista.

La grabación muestra al tunecino Anis Amri, principal sospechoso del ataque, que fue abatido el viernes en Milán por la policía italiana, jurando lealtad al jefe del grupo EI, Abu Bakr Al Bagdadi.

El hombre, que aparece de pie y vestido con un abrigo sobre lo que parece ser una pasarela por encima de un río, se dirige directamente a la cámara. Explica su intención de vengar a los musulmanes víctimas de bombardeos aéreos e insta a atacar a los "cruzados".

La fecha y el lugar de la grabación, que dura cerca de tres minutos, no se mencionan.

Antes de difundir el video, también el viernes, Amaq había emitido un comunicado en el que afirmaba que el hombre abatido en Milán por la policía italiana era el autor del ataque de Berlín.

INFOGRAFÍA: Principales antentados del EI contra objetivos occidentales

El grupo insurgente Estado Islámico reconoció la muerte del atacante del mercado navideño de Berlín, según un mensaje divulgado por su agencia de noticias Amaq.

"El ejecutor de los ataques de Berlín lleva a cabo otro ataque contra la policía italiana en Milán y es asesinado en un tiroteo", dijo el comunicado.

erp