El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, aceptará ser extraditado a Estados Unidos si el presidente saliente Barack Obama concede el indulto a la ex soldado estadounidense Chelsea Manning, encarcelada por filtrar documentos, dijo la compañía el jueves.

"Si Obama concede el indulto a Manning, Assange aceptará una extradición a Estados Unidos a pesar de que un caso claramente inconstitucional por parte del DoJ (Departamento de Justicia de Estados Unidos)", tuiteó WikiLeaks.

Assange vive en la embajada de Ecuador en Londres desde Junio de 2012 para evitar una extradición a Suecia, donde está acusado de agresión sexual.

NOTICIA: Suecia mantiene la orden de detención europea contra Assange

El australiano afirma temer que Estocolmo lo extradite a Estados Unidos a causa de la publicación de miles de documentos militares y diplomáticos de Washington a través del sitio WikiLeaks que fueron filtrados por Manning.

Manning está cumpliendo una sentencia de 35 años de prisión en aislamiento por haber filtrado 700,000 documentos sensibles del Departamento de Estado de Estados Unidos.

NOTICIA: Wikileaks no trató de influir en elección en EU: Assange

Los defensores de la soldado tienen la esperanza de que Obama le conceda el indulto antes de dejar el cargo, aunque la Casa Blanca ha declarado que Obama no perdonaría a Manning.

Manning ya ha intentado suicidarse dos veces y actualmente tiene un recurso pendiente ante un tribunal militar.

NOTICIA: WikiLeaks se pasa de la raya y expone vidas privadas

La publicación de WikiLeaks en Twitter iba acompañada de una carta dirigida a la fiscal estadounidense Loretta Lynch en la que el abogado de Assange, Barry Pollack, argumenta que no existe ninguna base legítima para seguir investigando al fundador de WikiLeaks.

abr