Aman/Beirut.- El presidente sirio, Bashar al-Assad, ofreció celebrar elecciones "multipartidarias" dentro de cuatro meses, mientras sus tropas seguían atacando distritos urbanos en manos de los rebeldes que buscan derrocarlo.

Presionado para que ponga fin a una represión que ha costado al menos 6,000 vidas, Assad prometió un referéndum sobre una nueva Constitución el 26 de febrero, que limitará la presidencia a dos periodos de siete años y permitirá múltiples partidos políticos.

Figuras de la oposición rechazaron la propuesta y Assad dejó en claro que seguía dispuesto a aplastar el levantamiento por la fuerza.

El Ejército desató una nueva ofensiva en Hama, una ciudad con una sangrienta historia de resistencia a Hafez al-Assad, padre del actual presidente, disparando contra barrios residenciales con armas antiaéreas montadas en vehículos blindados, según activistas opositores.

Distritos en manos de la oposición en Homs, el corazón del levantamiento, han sufrido 13 días de bombardeos sostenidos. En Damasco, tropas apoyadas por blindados ingresaron al distrito de Barzeh, allanando casas y efectuando arrestos, dijeron testigos.

Los esfuerzos internacionales por detener la masacre han fracasado.

Francia dijo que estaba negociando una nueva resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU y Rusia, aliado de Assad y principal proveedor de armas, indicó que también quería crear pasillos humanitarios para aliviar el sufrimiento de los civiles atrapados en el conflicto.

"La idea de pasillos humanitarios que previamente propuse para permitir a las ONG llegar a zonas donde hay masacres escandalosas debería ser discutida en el Consejo de Seguridad", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores Alain Juppé a la radio francesa.

El funcionario agregó que una votación en la Asamblea General de la ONU sobre una resolución no vinculante sobre Siria será "simbólica". El 4 de febrero, Rusia y China vetaron un borrador del Consejo de Seguridad que apoyaba un plan de la Liga Arabe y exigía la renuncia de Assad.

Su homólogo ruso, Sergei Lavrov, dijo que escuchará la posición de Juppé, pero agregó: "Si el plan es usar el Consejo de Seguridad y Naciones Unidas para adoptar un lenguaje que ayude a legitimizar un cambio de régimen, entonces me temo que la ley internacional no lo permite y no podemos apoyar ese tipo de enfoque".

La Liga Arabe también quiere enviar una misión de paz conjunta ONU-árabe a Siria y acordó una resolución que permitiría a sus miembros armar a los rebeldes sirios.

Las potencias occidentales quieren la renuncia de Assad, pero buscan evitar una intervención en Siria, ubicado en el corazón de una región volátil.

PROMESAS DE DEMOCRACIA

La promesa del referéndum indicó que Assad quiere ganar la lucha en sus propios términos y no renunciar, tal como demandan Estados Unidos, sus aliados europeos, Turquía y la Liga Arabe.

La televisión estatal dijo que el borrador de Constitución será sometido a votación el 26 de febrero establecerá un sistema pluralista de partidos en Siria, donde el Partido Baath gobierna desde 1963. Las parlamentarias tendrán lugar a los 90 días de que se apruebe la Constitución.

El borrador permitiría al presidente ser electo por dos periodos de siete años. La actual Carta Magna no estipula cuántos mandatos de siete años puede ejercer un gobernante.

El fallecido padre de Assad, Hafez al-Assad, fue presidente por 26 años y Bashar ha gobernado desde su muerte hace 11 años.

"El sistema político del Estado estará basado en un principio de pluralidad política y la democracia será ejercida a través de las urnas", agregó la televisión siria.

El nuevo borrador aclara que los partidos no podrán basarse en la religión o los intereses regionales, lo que excluiría a los ilegalizados Hermanos Musulmanes y los partidos kurdos que quieren la autonomía.

Melhem al-Droubi, miembro del Consejo y un alto cargo de los Hermanos Musulmanes, dijo que Assad simplemente debe dejar el poder.

Este borrador constitucional llega 11 meses tarde. La verdad es que Bashar al-Assad ha incrementando las matanzas y las masacres en Siria. Ha perdido su legitimidad y no estamos interesados en sus constituciones podridas, viejas o nuevas," afirmó.

Estados Unidos también rechazó el plan del referéndum.

"Las promesas de reformas usualmente se vieron seguidas de un incremento en la brutalidad", dijo el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney. "Los días del régimen de Assad están contados".

Assad rechaza la revuelta en su contra como la obra de terroristas apoyados por una conspiración de naciones enemigas. Ahora enfrenta a grupos rebeldes en una insurrección armada, además de las manifestaciones pacíficas.

Miles de civiles murieron desde marzo, cuando estalló el levantamiento inspirado en otras revoluciones árabes. El Gobierno dice que ha perdido a más de 2.000 soldados y policías.

En tanto, tanques del Ejército que se desplegaron cerca de la ciudadela de Hama bombardearon los barrios de Faraya, Olailat, Bashoura y al-Hamidiya, mientras soldados avanzaban desde el aeropuerto, dijeron fuentes opositoras.

En Homs, una explosión alcanzó un oleoducto que alimenta una refinería, enviando columnas de humo negro al cielo, según testigos.

apr