Internacionales

Lectura 1:00 min

Así es como Trump quiere hacer a EU grande de nuevo

Avatar de Max Ehrenfreund y Jim Tankersley / The Washington Post

Por Max Ehrenfreund y Jim Tankersley / The Washington Post

Las propuestas del candidato republicano a la presidencia han levantado interrogantes de manera constante. Si no las conoces todas, aquí te las enumeramos.

Donald Trump parece ahora estar enfilado para ser el candidato republicano a la presidencia, por lo que podemos decir oficialmente lo que ha sido evidente a lo largo de las primarias: él entrará en la elección general con más signos de interrogación en torno a su programa de políticas que cualquiera de los principales candidatos en la historia reciente.

Trump ha hablado vaga y en ocasiones contradictoriamente sobre cómo gobernaría en los asuntos nacionales o extranjeros y ha dado un montón de indicios de cuáles puestos clave podrían cambiar en los próximos meses.

Él tiene algunas propuestas fundamentales que hasta el momento unen a su coalición; parecería probable que se mantenga su enfoque hasta noviembre, incluyendo la renegociación de los términos de comercio exterior, la deportación de inmigrantes resididos ilegalmente en el país, la construcción de un muro en la frontera con México y bloquear la entrada de refugiados musulmanes a EU.

El resto aparece medio confuso o fungible o ambos. Su plan de impuestos incluye un gran recorte en la tasa corporativa y la tasa de impuesto sobre la renta marginal superior , pero ha hablado favorablemente de aumentar los impuestos a los ricos. Se ha comprometido a gastar más en el ejército y en infraestructura, sin tocar los beneficios del seguro social; también ha dicho que pagaría toda la deuda nacional en el transcurso de ocho años. Prácticamente no hay analista de política que crea que esos objetivos son compatibles.

Su plan de atención médica recopila una serie de propuestas conservadoras para inyectar más competencia de libre mercado en el sistema, con la esperanza de ampliar la cobertura y reducir los precios. Pero en el pasado, ha abrazado la cobertura universal dirigida por el gobierno.

NOTICIA:

Comercio

En cuanto a la política económica, hay un par de diferencias cruciales entre Trump y el resto del Partido Republicano. Por un lado, Trump se opone al acuerdo comercial que el presidente Obama está negociando en el Pacífico, con el argumento de que el acuerdo pondrá a los fabricantes estadounidenses en desventaja. También dijo que cree que Japón está manipulando el precio del yen para ayudar a los exportadores allá y que el acuerdo debe incluir un texto sobre la manipulación de la moneda.

Sin embargo, los legisladores del Partido Republicano generalmente están de acuerdo con Obama sobre la importancia del libre comercio ampliado y los republicanos en el Congreso votaron a favor de llevar a cabo el acuerdo Transpacífico.

Ted Cruz, sin embargo, comparte la postura de Trump. El senador de Texas, que suspendió su campaña después de que Trump lo derrotó en Indiana el 3 de mayo pasado, en algún momento apoyó el proyecto de ley para dar a Obama mayor autoridad para perseguir el acuerdo. Sin embargo, cambió de posición y votó en contra.

Seguridad Social

Otra diferencia de opinión es la seguridad social. Los republicanos han buscado durante mucho tiempo privatizar parcialmente el programa o hacer sus beneficios menos generosos, argumentando que es fiscalmente insostenible. Trump ha dicho que defenderá el programa tal como existe.

Haré todo lo que esté a mi alcance para no tocar la seguridad social, para dejarla como está , dijo Trump en un debate en marzo pasado en Miami.

En una entrevista en el 2011 con Sean Hannity de Fox News, Trump parecía sugerir que la seguridad social necesitaba ser reformada, pero que aprobar ajustes en el programa sería demasiado arriesgado políticamente. Uno tiene que tratar con eso , dijo, pero un momento después, pareció cambiar su posición. Los republicanos tienen que tener cuidado de no caer en una trampa democrática , comentó. Estoy protegiendo a las personas mayores. Las personas mayores son en cierto modo el corazón de este país .

Impuestos

La propuesta de Trump sobre la imposición es similar al plan ofrecido por los republicanos durante las últimas elecciones y ha ganado el respaldo de los principales economistas, incluyendo a Arthur Laffer, un exasesor del presidente Ronald Reagan.

A pesar de su retórica populista a favor de gravar a los ricos, las propuestas de Trump reducirían sus impuestos. Su plan establecería la tasa marginal más alta en los ingresos individuales, en la actualidad de casi 40 a 25%, y se reduciría la tasa sobre los ingresos corporativos de 35 a 15 por ciento.

Trump también reduciría los impuestos para los pobres.

Una característica notable de su plan es que aquellos que estarían exentos del pago de cualquier impuesto sobre la renta contribuyentes individuales con ingresos de menos de 25,000 dólares recibirían un formulario adicional, una página del Servicio de Impuestos Internos con un espacio para escribir las palabras Yo gano .

En general, el plan de Trump beneficiaría principalmente a los ricos. El Centro de Política Fiscal proyecta que los cambios que ha propuesto aumentarían los ingresos de los más pobres de uno de cada cinco estadounidenses en 1% en promedio; mientras que el aumento de los ingresos de los más ricos sería de 9.7 por ciento.

Cuidado de la salud

Trump se ha comprometido a derogar la ley de asistencia asequible, la reforma de salud del presidente Obama. Su propuesta pide que sea más fácil para las aseguradoras comercializar las pólizas a través de las fronteras estatales, animando a la gente a ahorrar dinero para gastos de atención médica en cuentas exentas de impuestos y convertir el Medicaid en una subvención anual que sea administrada por gobiernos estatales.

Trump también ha dicho en repetidas ocasiones que el gobierno debería tener más libertad para negociar mejores precios en los medicamentos recetados para los beneficiarios del Medicare, y que, al hacerlo, el gobierno podría ahorrar hasta 300,000 millones de dólares anuales. Sin embargo, el gobierno sólo gasta alrededor de 78,000 millones de dólares al año en recetas médicas.

Política exterior

Probablemente los desacuerdos más profundos entre Trump y otros líderes republicanos están en materia de política exterior.

En entrevista con la junta editorial de The Washington Post, Trump cuestionó las alianzas con las naciones de todo el mundo, diciendo que han sido demasiado costosas y que los beneficios son inciertos. Ha dicho que Arabia Saudita debe recibir menos ayuda de EU y que la presencia militar en la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur representa una carga injusta para los contribuyentes.

También ha dicho que EU podría tener que reducir sus compromisos financieros con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). La OTAN nos está costando una fortuna; sí, estamos protegiendo a Europa con la OTAN, pero estamos gastando un montón de dinero , mencionó.

Teniendo en cuenta estos puntos de vista, algunos expertos que han asesorado a los candidatos republicanos anteriores sobre política exterior han dicho que votarán por Hillary Clinton, la favorita demócrata, en lugar de por Trump.

Calentamiento global

Trump ha dicho en repetidas ocasiones que el calentamiento global es un engaño total . La teoría, según él, ha sido propagada por los chinos para obstaculizar la industria. Al igual que otros republicanos, Trump rechaza el consenso entre los climatólogos, que es que el cambio es real y que es consecuencia de la actividad humana.

Derechos de los homosexuales y de género

Trump ha dicho que apoya el matrimonio tradicional .

Jake Tapper le preguntó a Trump en State of the Union de CNN, a principios de año qué le diría a una lesbiana o gay casado que dice: Trump, ¿que hay de tradicional en estar casado tres veces? .

Realmente no puedo decir nada , finalmente respondió , estoy a favor del matrimonio tradicional . El principal candidato, sin embargo, tiene puntos de vista más moderados en el debate sobre los derechos transgénero. Se ha opuesto a una nueva ley en Carolina del Norte que le exige a las personas utilizar los baños públicos según el género que aparece en su acta de nacimiento, sugiriendo que dicha ley va demasiado lejos. Déjalo como está , dijo el mes pasado. La gente va y utiliza el baño que considera que es apropiado .

Aborto

Los republicanos se oponen de manera uniforme al aborto y desde el 2011 Trump no es la excepción. Fue en ese entonces cuando abandonó su apoyo a los derechos reproductivos. Las personas cambian sus posturas todo el tiempo, de la misma forma que cambian a sus esposas, dijo su asesor, Michael Cohen al National Journal.

Armas de fuego

Trump generalmente se opone al control de armas. Después de la matanza terrorista en París, expuso que menos personas habrían sido asesinadas si las leyes de armas fuesen menos estrictas,pues más civiles habrían sido capaces de devolver el fuego.

Hubiera sido una situación muy diferente , dijo Trump. Cuando ves ciertas ciudades que tienen la mayor violencia, el mayor problema con las armas de fuego, los tiroteos y los homicidios Chicago es un ejemplo , las leyes de armas más duras en EU no son nada más que problemas .

Inmigración

Las posturas de Trump sobre este tema son bien conocidas. Las personas están llegando a este país por millones, no por los miles, por millones, y están destruyendo el tejido del país , advirtió Trump al locutor de radio de Iowa, Steve Deace, a principios de este año. Están trayendo drogas. Están trayendo crimen. Son violadores, declaró después sobre los inmigrantes mexicanos. También le dijo al Post que, como presidente, construiría un muro a lo largo de la frontera mexicana, que sería muy eficaz para disuadir a los inmigrantes de entrar al país. Un muro es mejor que una cerca dijo . Es más seguro.

Contrario a la afirmación de Trump de que millones de personas están entrando al país, las estadísticas sugieren que más personas están saliendo de las que están entrando por la frontera suroeste y que la población de indocumentados ha disminuido desde el 2007.

Una de las propuestas más conflictivas de Trump ha sido prohibir temporalmente la entrada de extranjeros musulmanes a EU. Una encuesta del Post y ABC News de diciembre encontró que 59% de los republicanos apoya la idea, mientras que sólo 36% de la población general estuvo de acuerdo.

Política monetaria

La posición de Trump sobre la política monetaria ha sido inconsistente. En el pasado, ha argumentado que los esfuerzos de la Fed para estimular la economía causarían inflación y que cualquier mejora en precios de acciones era sólo una ilusión. Desde el punto de las acciones, estás creando números básicamente falsos. Estás devaluando el dólar , dijo en el 2012. De hecho, la inflación se ha moderado durante los últimos siete años, manteniéndose muy por debajo del 2% de la Fed. Algunos economistas incluso sostienen que el objetivo debe ser elevado.

En octubre, Trump dijo de nuevo que las políticas acomodaticias de los bancos centrales eran una cosa política , añadiendo que Janet Yellen, de la Fed, está manteniendo las tasas demasiado bajas, por mucho tiempo . En entrevista con el Post, pronosticó un desastre económico como resultado.

Estoy hablando de una burbuja en la que entras a una recesión masiva; esperemos que no sea peor que eso, pero será una recesión muy masiva , comentó. Tenemos dinero muy barato en estos momentos. Si yo quiero pedir dinero prestado, yo puedo pedir prestado todo el dinero que quiera .

Ésta es una versión ampliada y revisada de una publicación del año pasado, pero con más detalles acerca de las políticas que Trump ha presentado a lo largo de la campaña presidencial.

cf/mfh

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.