Ciudad de México. Aunque el gobierno mexicano mantenga una postura neutral frente a la crisis política de Venezuela, el diputado y director de la Comisión Plan País de la Asamblea Nacional, Juan Andrés Mejía, destacó que México puede contribuir a que la nación sudamericana reactive su desarrollo.

En entrevista, durante su visita de trabajo por México entre el 19 y 22 de febrero en la que, entre otras actividades, presentó a congresistas el Plan País, trazado por la oposición para buscar la reactivación del desarrollo económico y social de Venezuela una vez que Maduro deje el poder, el también coordinador político nacional del partido Voluntad Popular aseguró que se ha encontrado solidaridad y acompañamiento por parte de las organizaciones políticas incluyendo el PRI y el PAN.

“Hemos presentando el plan a diputados, fundamentalmente del PAN y el PRI, y se encuentran interesados en contribuir yo creo que México tiene mucho que aportar a este debate”, dijo.

En mayo del 2019, el régimen de la dictadura de Maduro intentó arrebatarle la inmunidad a Andrés Mejía por haber participado en el movimiento que tuvo como objetivo sacar a Maduro del Palacio de Miraflores.

Mejía habló para El Economista sobre la postura de México ante la dictadura. Sobre el tema de una posible injerencia, Mejía reiteró que no pide la intervención del gobierno mexicano en los asuntos venezolanos, sino que no deje de pronunciarse en cuanto a la violación a los derechos humanos que ocurren en su país.

En el tema en el que sí fue contundente fue en el desconocimiento de Juan Guaidó como presidente de Venezuela por parte de México, pues viola la legislación venezolana, ya que él fue elegido como presidente por la Asamblea Nacional por 100 de los 167 diputados, “eso es un hecho incontroversial que no debería ser objeto de debate. Ésas son la peticiones que se harían de manera respetuosa a gobiernos como el de México”, señaló. No pide que “se involucre, pero que sí se apeguen al respeto constitucional del país”.

Salida de Maduro, incierta

Juan Andrés Mejía Szilard nació en Caracas, tiene 34 años y es diputado de la Asamblea Nacional por el circuito 2 del estado Miranda. Es ingeniero de producción de la Universidad Simón Bolívar. Cursó la maestría en gerencia pública en el Instituto de Estudios Superiores de Administración en el 2012; posteriormente, obtuvo una beca para realizar la maestría en políticas públicas en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.

Mejía comentó a El Economista que lamenta no poder imaginar cuándo se podrá lograr una solución a la profunda crisis que vive su país, pero afirmó que mientras Nicolás Maduro permanezca en el poder no habrá niveles de confianza para invertir en Venezuela y reafirmó que la única solución a la crisis es lograr la celebración de elecciones libres con observación internacional.

“Maduro se niega porque sabe que unas elecciones libres implicarían su derrota; por lo tanto, él plantea una negociación simplemente como un mecanismo para ganar tiempo, por supuesto que nosotros estamos a favor de una negociación siempre y cuando partamos de la premisa de que el objetivo es celebrar una elección libre y democrática”, aseveró.

En el 2009, Andrés Mejía fundó, junto con Leopoldo López y otros dirigentes políticos, el partido Voluntad Popular. En junio del 2015, Freddy Guevara y Juan Andrés Mejía fueron anunciados como los candidatos de consenso de la Mesa de Unidad Democrática para las elecciones parlamentarias.

Mejía finalizó la entrevista recordando que la movilización interna en su país se mantendrá como se ha hecho en los últimos años, pero también puntualizó que se necesita la presión de la comunidad internacional y México puede jugar un rol importante, pues podría unirse a grupos para pedir elecciones libres.

¿Qué es el Plan País?

• Hoja de ruta que define las medidas y políticas públicas para sacar a Venezuela de la emergencia humanitaria.

•El escenario que requiere es la salida de Maduro de la presidencia.

• Se aplicaría a manera de un plan de un gobierno de transición.