Lima. El ministerio Público peruano, a través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional, informó que el expresidente Alejandro Toledo Manrique (2001-2006) fue arrestado la mañana de mañana por mandato de extradición, en Estados Unidos.

En su cuenta de twitter, la fiscalía informó que con esta detención se inicia el proceso de extradición para que responda ante la justicia peruana por recibir sobornos de la constructora Odebrecht.

“Según se informó, el exmandatario se encuentra en su primera comparecencia ante las autoridades judiciales norteamericanas, como parte del proceso orientado a lograr su retorno al país”, precisó en twitter.

Como se recuerda, el exmandatario se encontraba prófugo de la justicia en Estados Unidos, y afronta un proceso de extradición en el marco del Caso Odebrecht.

En marzo, el empresario peruano-israelí Josef Maiman firmó el acuerdo de colaboración eficaz con la fiscalía y confirmó que Odebrecht depositó alrededor 35 millones de dólares en sus cuentas, como sobornos para el expresidente.

Asimismo, el exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, declaró ante el Equipo Especial Lava Jato que pagó sobornos a Alejandro Toledo por los tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur.

Además, dijo que el exmandatario le pidió, a través de un intermediario, interceder ante otras constructoras para el pago de coimas por el tramo 4 de la misma carretera.

Por otro lado, el Ministerio Público formuló la acusación contra el expresidente por el Caso Ecoteva, una empresa fundada en Costa Rica por la suegra de Alejandro Toledo, Eva Fernenbug, a pedido del expresidente. En dicha empresa, se usaron dos cuentas en el banco ScotiaBank de Costa Rica. La primera se creó el año 2012 en el mes de febrero, y en ella ingresó 17 millones de dólares. El dinero proveniente, según Toledo, era del gobierno alemán que indemnizó a todos los judíos sobrevivientes del Holocausto, entre los que se encuentra Fernenbug, y pidió 16 años y 8 meses de pena privativa de la libertad.

Según comentó el coordinador del equipo Lava Jato, Rafael Vela, esta acusación facilitaría el proceso de extradición contra Alejandro Toledo.

Arrestado en California

El Servicio de Alguaciles Federales arrestó a Toledo, quien fue presentado ante el juez de primera instancia Thomas S. Hixson en la Corte de San Francisco, en el norte de California, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Según la portavoz del departamento, Nicole Navas, el magistrado ordenó que se le mantuviera bajo custodia hasta que se celebrara una audiencia el viernes.

Un juez peruano ordenó en el 2017 detener a Toledo por 18 meses en una investigación preliminar por cargos de lavado de activos y corrupción ligados a Odebrecht.

Doctorado en pobreza

“El cholo sano y sagrado” del Perú

Lima. Alejandro Toledo, “el “cholo sano y sagrado”, nació el 28 de marzo de 1946 en la localidad norandina de Cabana, región Ancash, una zona de extrema pobreza, a casi 4,000 metros de altitud, y fue pastor de ovejas. Siendo niño se asentó en el puerto norteño de Chimbote, donde trabajó como vendedor de caramelos, diarios y lustrador de botas.

Estudió en escuela pública peruana para luego cursar la universidad de San Francisco, en Estados Unidos, donde se graduó en 1970, y obtuvo un doctorado en Economía en Stanford. Trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.

Toledo se jactó siempre de su rostro cetrino de cholo o serrano, el del hombre común en Perú, con el que miles de peruanos se identificaron. Orgulloso de sus humildes orígenes, expresó: “Tengo el doctorado en Economía en Stanford, pero lo más importante es que tengo el doctorado de la pobreza extrema”. Está casado con la antropóloga franco-belga Eliane Karp y con  ella tiene una hija, Chantal. Desde octubre del 2006, forma parte del Centro Carter, que dirige el expresidente estadounidense Jimmy Carter. Toledo fundó el Centro Global para el Desarrollo y la Democracia, con oficinas en América Latina, Estados Unidos y la Unión Europea.

Ha recibido más de 65 doctorados honoris causa en diferentes universidades del mundo, entre ellas la de Winnipeg, la Universidad de Pekín o la peruana Universidad Nacional Mayor de San Marcos. (Con información de AFP)