Buenos Aires.- El mayor número de muertes por Covid-19 en un solo día en Argentina desde que empezó la pandemia se registró este jueves con el fallecimiento de 537 personas, informó el Ministerio de Salud.

El total de decesos se elevó a 60,620, con 27,216 contagios en las últimas 24 horas y un acumulado de infecciones de casi 2.8 millones, en un país de 45 millones de habitantes.

El récord anterior de decesos se había registrado el 25 de octubre de 2020, con 515 muertos y 15,009 contagios.

"El sistema de salud está saturado y estamos muy próximos al colapso", afirmó a la prensa Nicolás Kreplak, viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, la más poblada con casi el 40% de los habitantes de Argentina.

La tasa de mortalidad es de 1,320 por cada millón de habitantes, una de las más elevadas de América, según cálculos de instituciones privadas.

El gobierno aplica una prohibición de circulación nocturna, entre las 20:00 y las 06:00 horas, así como limitaciones en centros de compras y actividades en lugares cerrados, una política que se aplica en el mayor foco de infecciones, el distrito metropolitano que forman la ciudad de Buenos Aires y los 35 superpoblados distritos que la rodean.

En la región metropolitana, donde viven 15 millones de personas, se detecta la mayor velocidad de contagios en las últimas semanas y ya casi no hay camas disponibles en las terapias intensivas de hospitales públicos y sanatorios privados.

"Argentina está viviendo el peor momento de la pandemia desde el 3 de marzo del año pasado. Es el momento de más riesgo", había declarado esta semana la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

El país lleva recibidas casi 9 millones de vacunas contra el Covid-19 de diferentes laboratorios. Hasta ahora pudo aplicar unas 6.5 millones de dosis.