El gobierno argentino obtuvo 99.49% de aceptación para reestructurar su deuda de 41,700 millones de dólares en bonos bajo legislación nacional, anunció este viernes el ministerio de Economía en un comunicado.

Argentina ha recibido órdenes adicionales "que permitieron elevar a 99.49% del monto total de capital pendiente de todos los títulos elegibles aceptando la invitación al canje de títulos denominados en moneda extranjera emitidos bajo Ley Argentina", precisó el comunicado.

El texto indica que los acreedores que aceptaron la propuesta "recibirán nuevos bonos a ser emitidos que se liquidarán el próximo lunes 30 de noviembre".

El 5 de septiembre pasado Argentina había anunciado una aceptación de 98.8% para su propuesta que amplió ahora con el ingreso de más adherentes.

Para esta reestructuración, Argentina ofreció un canje de deuda en iguales términos que acordó para los 66,000 millones de dólares en bonos emitidos bajo ley extranjera.

Este último proceso terminó el 28 de agosto con una adhesión de 99%, luego de meses de duras negociaciones y una oferta mejorada tras un primer rechazo de los acreedores.

Argentina acordó pagar 54.8 dólares por cada 100 emitidos, una cifra considerada sostenible por el Ejecutivo de Alberto Fernández.

El país sudamericano se encuentra en negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar un préstamo tomado en 2018 bajo el gobierno del expresidente Mauricio Macri por 57,000 millones de dólares, de los cuales Argentina sólo recibió 44,000 millones de dólares.

El presidente de centroizquierda Alberto Fernández rechazó recibir el resto de los tramos pendientes tras asumir en diciembre de 2019.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó que el gobierno buscará extender por hasta 10 años el reembolso del préstamo con al menos 4 años de gracia.

Una misión del FMI visitó Argentina la semana pasada y mantuvo reuniones con funcionarios del gobierno.

La economía argentina está en recesión desde 2018, su inflación supera el 40% anual y la pobreza alcanza al 40.9% de los 44 millones de habitantes del país.

El FMI estimó que Argentina sufrirá en 2020 una caída de su PIB de 11.8%.