Madrid.- Las cajas de ahorros españolas Caja Duero y Caja España, de la región de Castilla y León (centro), aprobaron este sábado su fusión en un momento de reorganización del sector debido a la crisis.

La fusión fue aprobada por amplia mayoría por los consejos de administración de ambas cajas, según un comunicado enviado a la autoridad española de mercados, la Comisón Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las dos cajas de ahorros anunciaron su fusión en enero.

La unión de ambas entidades da lugar a Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria, según el comunicado. Según los medios españoles, será el octavo grupo financiero del país.

Las cajas de ahorros españolas, afectadas por la crisis económica debido a su fuerte exposición al fin de la época dorada del sector de la construcción inmobiliaria en España, llevan a cabo actualmente varios procesos de acercamiento o fusión.

El miércoles, cuatro cajas de ahorros regionales españolas anunciaron su intención de unirse: Caja general de ahorros de Granada, Caja de ahorros de Murcia, Caixa d'Estalvis del Penedés y Sa Nostra (islas Baleares).

El sector de las cajas de ahorros se está reorganizando, presionado por el gobierno y el Banco de España.

El gobierno socialista español creó en 2009 el fondo Frob para facilitar la reestructuración del sector, y exigió que las cajas se fusionen antes de julio de 2010, aunque el proceso está siendo lento.

apr