Bogotá.- El Congreso de Colombia aprobó hoy una ley para indemnizar a las víctimas del conflicto armado interno en el país y restituir las tierras que hayan perdido de manera violenta, informó una fuente oficial.

El legislativo aprobó la conciliación entre los textos de la Cámara de Representantes y el Senado, por lo que la norma pasará a revisión de la Corte Constitucional y a la firma del presidente Juan Manuel Santos, para que entre en vigor.

En la Cámara, el informe de conciliación tuvo 93 votos a favor y tres en contra; mientras que en el Senado el resultado fue 62 votos favor y tres en contra.

La nueva ley reconoce que hay un 'conflicto armado interno' en el país, pero califica a los grupos armados ilegales como terroristas, por lo cual les niega el estatus de beligerancia.

Asimismo, reconoce como víctima a toda persona que sufra un daño como consecuencia de infracciones al Derecho Internacional Humanitario o de violaciones graves y manifiestas a las normas internacionales de Derechos Humanos ocurridas dentro del conflicto armado interno.

Igualmente garantiza la devolución de las tierras a campesinos que fueron despojados de manera violenta por parte de los actores del conflicto.

La ley establece medidas de asistencia en materia de salud, educación y acceso a un subsidio para cubrir los gastos funerarios de las personas que mueran como consecuencia del conflicto.

apr