Guatemala. Estados Unidos, bajo la administración de Donald Trump, ratificó el apoyo a Guatemala en el combate a la corrupción con un donativo de 7.5 millones de dólares a una comisión antimafias de la ONU, la cual ha destapado escándalos de esta índole en el país.

El embajador estadounidense, Todd Robinson, entregó el aporte para el funcionamiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente que desde el 2007 apoya la depuración del sistema de justicia y que ha revelado varias tramas de corrupción de alto nivel.

La principal investigación terminó con la caída en el 2015 del entonces presidente, Otto Pérez, involucrado con una red que cobraba sobornos a empresarios en las aduanas para evadir impuestos.

Puedo decir que el apoyo para la Cicig y para el Ministerio Público (fiscalía) para el gobierno de Guatemala tiene respaldo de los dos partidos en el Congreso (de Estados Unidos), y tiene el respaldo del presidente Trump , afirmó Robinson.

Añadió que este donativo se suma a los 36 millones de dólares aportados desde el 2008.

La Cicig tiene una sede en el oeste indígena de Guatemala y con apoyo de Estados Unidos ha sido clave para acertar golpes contra narcotraficantes, diputados y exfuncionarios.

Quiero destacar lo que significa el apoyo del nuevo gobierno de Estados Unidos con este dinero, y lo que ha significado para la Cicig, su contribución para un país que desea cambiar , afirmó el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez.