La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense aprobó este lunes la nominación del empresario Rex Tillerson para ser el futuro Secretario de Estado, y ahora el expediente será enviado a la plenaria de esa cámara.

El nombramiento de Tillerson fue aprobado por 11 votos contra 10, reflejando a la perfección el equilibrio de fuerzas entre Republicanos y Demócratas.

Por el momento no fue definida una fecha para la votación del nombramiento de Tillerson en la plenaria.

NOTICIA: Tillerson se disciplina con establishment

Dos influyentes senadores republicanos Marco Rubio y John McCain habían expresado serias dudas sobre las calificaciones de Tillerson para el cargo, en especial su larga y estrecha relación con el líder ruso Vladimir Putin.

Sin embargo, a última hora los dos decidieron apoyar a Tillerson, sellando así el apoyo de la Comisión.

NOTICIA: ¿Cómo reclutó Trump a Tillerson?

"Si tenemos en cuenta la incertidumbre que existe en nuestro país y en el extranjero sobre nuestra política extranjera, retrasar inútilmente la confirmación o mancharla con controversias no ayudaría a los intereses nacionales", dijo Rubio al justificar su voto.

El Departamento de Estado se encuentra actualmente bajo el mando el diplomático Thomas Shannon, quien sirvió durante el gobierno de Obama como subsecretario de Estado para Asuntos Políticos.

NOTICIA: El gabinete del desasosiego

John Kerry, quien tuvo en sus manos la diplomacia estadounidense durante los últimos cuatro años, renunció el pasado jueves y dejó el cargo a Shannon.

abr