El presidente de Estados Unidos Barack Obama se reunirá este sábado con la canciller alemana Angela Merkel tras concluir la reunión del G8 en Camp David, un encuentro dominado por la crisis de la deuda en la zona euro, informó un funcionario estadounidense.

La cita se llevará a cabo luego de que los ocho países más industrializados, entre los cuales se encuentran Estados Unidos y Alemania, afirmaran este sábado que desean una zona euro "fuerte y unida", con Grecia, y se comprometieran a "alentar el crecimiento", tomando además medidas contra los déficits.

La reunión con Merkel, guardiana del rigor presupuestario, no figuraba inicialmente en el programa de Obama en el G8. El viernes, el presidente estadounidense insistió junto a su homólogo francés Franóois Hollande sobre el imperativo de apuntalar el crecimiento económico.

Hollande, que asumió sus funciones hace cuatro días tras ser elegido con la promesa de renegociar el pacto de estabilidad pero apostando al crecimiento, aseguró que Obama había "podido marcar una convergencia" de puntos de vista con París sobre este tema.

El presidente francés, así como el nuevo jefe del gobierno italiano Mario Monti, también presente en Camp David, desean orientar las políticas de sus países hacia el crecimiento, en contra del rigor presupuestario por el cual aboga Merkel.

tq/cd/an

EEUU-G8-Alemania-UE-deuda

AFP 191841 GMT MAY 12