El comité de ética de la Cámara de Diputados de la legislatura brasileña deberá anular su decisión de investigar al presidente de la cámara, Eduardo Cunha, por mentir sobre tener cuentas bancarias en el exterior.

El vicepresidente de la cámara baja, Waldir Maranhao, aliado de Cunha, ordenó el martes la anulación y dijo que el proceso debe volver a discutirse.

NOTICIA: Brasil abre investigación contra Eduardo Cunha

Como consecuencia, el comité de ética deberá volver a reunirse en fecha por determinar a fin de reiniciar el proceso contra Cunha.

El 15 de diciembre, el comité votó 11-9 para iniciar audiencias acerca de si debían despojar a Cunha de su banca y sus derechos políticos por haber mentido en una audiencia legislativa sobre corrupción al afirmar que no tenía cuentas bancarias en el exterior.

NOTICIA: Cunha niega supuestos sobornos de BTG Pactual

Los fiscales suizos localizaron más adelante cuentas de Cunha.

Dos semanas antes, Cunha había iniciado el proceso de juicio político a la presidenta Dilma Rousseff acusándola de violar las leyes presupuestarias para aumentar los gastos durante su campaña de reelección.

NOTICIA: Diputado pone de cabeza a la política de Brasil

La fiscalía también investiga si Cunha recibió 5 millones de dólares por su supuesta participación en el escándalo de sobornos en la petrolera estatal Petrobras.

abr