Los periodistas de South Carolina tendrían que registrarse con el gobierno antes de reportar las noticias del estado, de acuerdo con una propuesta de un legislador republicano.

NOTICIA: Censurar o morir: la noticia en la era de los cárteles

La iniciativa presentada el martes en la Cámara de Representantes estatal establecería un "registro de periodismo responsable" con requisitos que los periodistas deberán cubrir antes de trabajar para un medio de prensa en el estado. Esos requisitos no fueron estipulados en el sumario de la iniciativa, que se publicó en internet el martes. El texto completo de la propuesta no se ha publicado.

El registro, que sería operado por la Secretaría de Estado, cobraría cuotas. La iniciativa autorizaría "multas y sanciones penales" por violar la ley.

El patrocinador de la iniciativa, el representante Mike Pitts, no respondió de inmediato mensajes para solicitar sus comentarios. A mediados del año pasado, Pitts, un ex agente del orden, se opuso a una gestión finalmente exitosa para retirar la Bandera Confederada de los terrenos de la legislatura del estado luego del asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia en Charleston.

NOTICIA: Fondo de protección para periodistas ha sido subutilizado

El director ejecutivo de la Asociación de Prensa de South Carolina Press, Bill Rogers, dijo que impugnaría la iniciativa, que consideró extraña.

"Cualquier registro de periodistas sería inconstitucional, a menos que uno viva en Cuba o Corea del Norte", le dijo Rogers a The Associated Press.

Ashley Landess, del South Carolina Policy Council, cuya publicación online The Nerve coloca frecuentemente artículos críticos sobre agencias y legisladores estatales, dijo que siente que la propuesta está dirigida contra publicaciones como esa, pero afectaría a todos los periodistas.

NOTICIA: Entrevista con "El Chapo", ¿periodismo o diversión?

"Espero que este intento absurdo de frenar cualquier tipo de crítica finalmente muestre a todo el mundo lo peligrosos y descontrolados que son nuestros legisladores", dijo Landess. "El hecho de que un legislador en este país no dude en proponer una ley que fijaría estándares para lo que pueden escribir los periodistas ¿es en serio?".

rarl