Davos.- La utilización masiva de plásticos provocará en 2050 que haya más basura de ese origen que peces en los océanos, alertó este martes el Foro Económico Mundial de Davos.

"El sistema actual de producción, utilización y abandono de los plásticos tiene efectos negativos importantes: entre 80,000 y 120,000 millones de dólares se pierden cada año en forma de envoltorios plásticos que no son reutilizados. Y más allá del coste financiero, si no se hace nada, los océanos contendrán más plástico que peces (en 2050)", informó un comunicado.

OPINIÓN: Arranca México con retos en la era de la sostenibilidad global

El Foro de Davos, que abre sus puertas el miércoles, publicó un estudio realizado con la fundación de la navegadora Ellen MacArthur y el apoyo del gabinete McKinsey.

Según ese informe, el ratio entre toneladas de plástico y toneladas de peces era de uno a cinco en 2014, será de uno por tres en 2025 y sobrepasará el uno por uno en 2050.

El Foro aboga por "repensar totalmente el sistema de empaquetamiento y de los plásticos en general" y las búsqueda de alternativas al petróleo como material de base para su producción. De no cambiar, ese sector consumirá el 20% de la producción petrolera en 2050.

NOTICIA: Biocarbón: negro es el nuevo verde

A causa del uso desechable de las bolsas de plástico, "el 95% del valor de los envoltorios de plástico, estimado entre 80,000 y 120,000 millones de dólares al año, se pierde" deplora el Foro, que considera imprescindible crear mejores sistemas de reciclaje y reutilización.

"Los modelos de producción y consumo lineal son cada vez más cuestionados", estimó en su comunicado la navegante Ellen MacArthur, que pidió una economía circular, que reutilice los materiales.

NOTICIA: Impacto ambiental representó 83.2% del PIB en el 2014

Ellen MacArthur batió en el 2005 el récord de la vuelta al mundo a vela.

mac