Ciudad de Guatemala. Luego de cuatro meses de haber comenzado el Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus, Guatemala continúa entre los países de América Latina más rezagados, junto a Jamaica y Nicaragua, según el sitio web Our World in Data.

Guatemala contabiliza de manera oficial 10,112 muertes por Covid-19 y 352,584 contagios acumulados desde que inició la pandemia.

Durante los próximos 15 días el 75% del país tendrá que cumplir  con los controles sanitarios más estrictos por encontrarse en alerta roja.

El día de ayer, el exjefe de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 en Guatemala (Coprecovid), Edwin Asturias, publicó un mensaje en Twitter en el que señala que, a pesar de haber acelerado la vacunación en las últimas semanas en América Central, Guatemala y Nicaragua continúan con lentitud.

Según el Ministerio de Salud, hasta el domingo 25 de julio, se han aplicado 1 millón 726,905 dosis de vacunas contra la enfermedad, correspondientes a 303,303 personas con esquema completo y 1 millón 423,602 que están a la espera de la segunda inoculación, publicó el diario local Prensa Libre.

La población en Guatemala supera los 17 millones de habitantes.

Son 350 municipios del país los que se encuentran en alerta máxima, seguidos de 61 en alerta naranja y solo 29 municipios en alerta amarilla.

geopolitica@eleconomista.mx