La Secretaría de Relaciones Exteriores emitió una alerta a los mexicanos que visiten, residan o estudien en Arizona, a quienes pidió extremar precauciones ante un ambiente adverso para las comunidades migratorias .

A través de la Guía del Viajero de su página de Internet, la Cancillería también solicita a los connacionales que porten su documentación, ya sea que visiten o residan en este estado de la Unión Americana, debido a la próxima entrada en vigor de la ley antiinmigrante SB 1070, la cual ha sido calificada como racista por diferentes sectores.

Bajo la nueva ley, los extranjeros que no porten la documentación migratoria que se les haya emitido al entrar a Estados Unidos podrán ser arrestados y remitidos a centros de detención migratoria , explica la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Asimismo, solicita a los connacionales actuar con prudencia y respetar el marco legal local (...) Mientras no se hayan definido criterios claros de cuándo, dónde y a quién revisarán las autoridades, se debe asumir que todo ciudadano mexicano podrá ser molestado y cuestionado sin mayor causa en cualquier momento .

La dependencia, que encabeza Patricia Espinosa, informó que los nacionales mexicanos que se encuentran en Estados Unidos, independientemente de su condición migratoria, cuentan con derechos humanos inalienables, así como con mecanismos de protección bajo el derecho internacional, leyes federales estadounidenses y el propio derecho estatal de Arizona. Recordó que la ley entrará en vigor 90 días después de que concluya el actual periodo de sesiones del Legislativo estatal, por lo que de momento el marco legal vigente continúa sin cambios. Agregó que existe un ambiente político adverso para las comunidades migrantes y visitantes mexicanos.

obrito@eleconomista.com.mx