Berlín. El gobierno de la canciller Angela Merkel rechazó el llamado de Estados Unidos para dar preferencia al crecimiento económico sobre la reducción de deuda, lo que coloca a ambos países en una ruta de conflicto en la Cumbre del G-20 en Canadá esta semana.

Nadie puede, seriamente, disputar que las excesivas deudas públicas, no sólo en Europa, son una de las principales causas de esta crisis , dijo el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäeuble, en una conferencia junto con Merkel. Es por ello que deben reducirse , agregó.

Firme en sus compromisos

Alemania está firme en sus compromisos con el G-20 sobre la estrategia de salida de los programas de estímulo, sin violar los requerimientos internacionales de una estrategia coordinada para el crecimiento sostenible , dijo Schäeuble.

Participaremos en el debate internacional, y creo que podemos hacerlo con mucha autoconfianza , añadió.

Las diferencias se endurecen

Unos días antes de la cumbre de líderes del G-20 en Toronto, las diferencias en política y económica entre Europa y Washington se endurecen.

El presidente Barack Obama, en una fecha a sus colegas del G-20 fechada el 16 de junio, les pidió enfocarse en el crecimiento económico, ya que el orden en las finanzas públicas puede restaurarse en el mediano plazo .

El ministro de Economía de Alemania, Rainer Bruederle, dijo, también el lunes, que Estados Unidos debe unirse a Europa para recortar el gasto público de forma urgente .

Bruederle dijo: Es urgentemente necesario para la estabilidad monetaria que los presupuestos públicos regresen al equilibrio. Esto es algo que debemos enfatizar a nuestros amigos estadounidenses .

Canadá pide recortar déficit a la mitad

El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, en su propia misiva a sus colegas del G-20, dijo el 18 de junio que desea que los líderes estén de acuerdo con el objetivo de recortar sus déficit a la mitad para el 2013, y estabilizar o empezar a reducir su proporción de deuda en relación con su producción en el 2016.

La Unión Europea es algo escéptica de dichos objetivos, ya que las metas de Europa son más ambiciosas, según un alto funcionario de la UE, quien aclaró que la propuesta de Canadá debiera considerarse como un mínimo posible .

El funcionario, quien declaró a condición de permanecer anónimo, agregó: Varios países avanzados tendrán que ir más allá del mínimo .

Define Merkel postura

La canciller Merkel dijo, en un mensaje público del 19 de junio, que los integrantes europeos del G-20 harán del tema de la reducción del déficit una cuestión central en Toronto. Hablaremos acerca de cuándo cambiaremos de la fase de programas de estímulo económico, al el aspecto de consolidación presupuestaria perdurable .

Afirmó que en la opinión de los participantes europeos, ello es urgentemente necesario .

Lo importante es la sustentabilidad

En relación con la insistencia de Obama de mantener la unidad de propósito para dar el apoyo necesario a un crecimiento económico fuerte , Merkel dijo: No se trata de lograr el crecimiento a cualquier precio. Se trata de alcanzar un crecimiento sustentable .

Merkel reconoció que anticipa tener una situación difícil en la Cumbre de Toronto, con fuertes presiones para aumentar el gasto; mientras que ella no vislumbra ninguna alternativa al ahorro presupuestario.