Alemania ofreció a Francia desplegar una fragata y aviones de reconocimiento y abastecimiento para participar en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico en Siria, anunció este jueves la ministra alemana de Defensa.

NOTICIA: Hollande inicia ofensiva diplomática vs el Estado Islámico

"Francia fue profundamente golpeada por los terribles ataques del Estado Islámico pero sabemos que esta rabia inhumana puede golpearnos a nosotros o a otras sociedades en cualquier momento también", dijo la ministra Ursula von der Leyen, al anunciar el respaldo militar.

La oferta tiene que ser aprobada formalmente por el consejo de ministros y apoyado por el parlamento, en el que la coalición liderada por la jefa de gobierno, Angela Merkel, tiene amplia mayoría.

NOTICIA: Hollande busca coalición única contra el EI

El gobierno está de acuerdo en tomar estos "pasos difíciles pero correctos y necesarios", explicó von der Leyen en rueda de prensa junto al canciller Frank-Walter Steinmeier.

NOTICIA: Bombardeos contra el EI en Irak desde portaaviones francés

Los aviones que Alemania podría poner al servicio de la coalición internacional son los cazabombarderos Tornado, equipados con avanzada tecnología de vigilancia para tomar fotos infrarrojas, incluso durante la noche y con malas condiciones metereológicas, y transmitirla en tiempo real.

La fragata alemana podría ayudar a proteger al portaviones Charles de Gaulle en el Mediterráneo oriental.

rarl