Los ciberataques desde Rusia son ahora tan habituales que Alemania debe aprender a lidiar con ellos en la vida diaria, dijo este martes la canciller Angela Merkel, después de que su país sufriera la víspera el mayor ataque informático jamás registrado.

NOTICIA: EU lanza su guía vs. cibertaques

Merkel dijo desconocer quién estaba detrás del ataque que dejó casi un millón de clientes de Deutsche Telekom sin acceso a Internet, pero añadió que este tipo de "ciberataques, o conflictos híbridos como son conocidos en la doctrina rusa, forman ahora parte de la vida diaria y tenemos que aprender a lidiar con ellos".

"Por ellos debemos informar a la gente y continuar expresando muy claramente nuestras convicciones políticas", agregó.

Alemania ha acusado en varias ocasiones a Rusia de estar detrás de campañas de piratería informática en Europa, con ataques principalmente contra el Parlamento alemán y algunos partidos políticos.

NOTICIA: La canciller alemana Angela Merkel se postulará para un cuarto mandato

Merkel advirtió además este mismo mes contra tentativas de desinformación y de piratería procedentes de Rusia en vistas a las elecciones legislativas del 2017, en las que se presentará para un cuarto mandato al frente de la cancillería.

erp