Managua. El vicecanciller de Alemania, Niels Annen, se reunió este martes con el gobierno y la oposición en Nicaragua, para abordar la crisis que vive el país centroamericano.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario alemán destacó que mantuvo un encuentro con el presidente nicaragüense Daniel Ortega, representantes de la opositora Alianza Cívica y el nuncio Waldemar Stanislav para abordar el difícil conflicto.

“En Nicaragua hablé con el gobierno, la Alianza Cívica, y el nuncio apostólico sobre el conflicto en curso y promoví la continuación del diálogo nacional. Alemania está lista para ayudar”, destacó, sin proporcionar más detalles.

El diálogo entre las partes se encuentra suspendido desde hace más de 40 días, a la espera de que el gobierno de Ortega libere a todas las personas que fueron detenidas durante las manifestaciones antigubernamentales que iniciaron el 18 de abril del 2018, y el restablecimiento de derechos, libertades y garantías.

Tras aclarar que su encuentro con el vicecanciller alemán se llevó a cabo la víspera, la opositora Alianza Cívica también recurrió a su cuenta de Twitter para indicar que “reafirmamos nuestro compromiso con una salida pacífica a la crisis”.

Piden sanciones

La organización Human Rights Watch envió este martes una carta a la Alta Representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, y a los 28 ministros de Relaciones Exteriores del bloque para demandar la imposición de sanciones contra funcionarios de Nicaragua involucrados en violaciones a los derechos humanos. “Es crucial que haya una presión fuerte para que cesen los abusos”, sentenció.