El Cairo.- El mando militar egipcio estaba reunido el lunes para hablar de una posible candidatura del mariscal Abdel Fatah al Sisi a la presidencia del país, indicó la agencia oficial Mena.

El mariscal, hombre fuerte de Egipto desde que anunció la destitución del presidente islamista Mohamed Mursi en julio, había sido ascendido poco antes al más alto rango del ejército egipcio y su entorno ya no oculta que tiene intención de presentarse a las elecciones presidenciales previstas en los próximos tres meses.

Para poder presentarse, sin embargo, el también ministro de Defensa y viceprimer ministro del gobierno interino debe jubilarse o renunciar al ejército porque la Constitución estipula que el presidente debe ser obligatoriamente un civil.

"El Consejo Supremo de las fuerzas armadas está reunido bajo la dirección del ministro de Defensa, el mariscal Abdel Fatah al Sisi, para hablar de la evolución de la situación de seguridad especialmente en el Sinaí del Norte, y va a examinar también otros temas como la demanda popular de que el mariscal Sisi se presente a las presidenciales", anunció Mena.

Un alto funcionario señaló a la AFP, con condición de anonimato, que el ascenso muy poco común del general Sisi era de hecho "un adiós del ejército a su jefe".

mac