El presidente Barack Obama afirmó este jueves que el momento para adelantar una reforma migratoria en Estados Unidos es ahora , luego de que esta semana anunciara el envío de 1,200 soldados a la frontera para reforzar la seguridad, un reclamo de los republicanos.

Necesitamos un enfoque integral para la reforma migratoria. El tiempo para empezar a actuar es ahora , dijo Obama en rueda de prensa.

Obama dijo estar dispuesto a trabajar con su Partido Demócrata y el opositor Republicano en conseguir una ley migratoria integral, que refuerce la frontera, responsabilice a los empleadores que contraten ilegales y resuelva la situación de los 11 millones de indocumentados en el país.

El Mandatario ha reconocido que una reforma migratoria necesita de apoyo republicano en el Senado, con lo que actualmente no cuenta.

Obama se reunió con los senadores republicanos en el Congreso el martes, pero no llegaron a acuerdos.

Aseguré primero la frontera , fue la respuesta del senador por Arizona, John McCain, tras la reunión.

La conflictividad partidista en el tema fronterizo volvió a quedar en evidencia este jueves, cuando fueran rechazadas en el Senado varias enmiendas a una ley de presupuesto entre ellas una de McCain, para desplegar 6,000 soldados en el borde con México.

Obama afirmó que el anuncio del envío de tropas no era una respuesta a una polémica ley de Arizona, que instituye como delito estatal la inmigración ilegal.

Esa ley, según varios jefes de policía que se reunieron este miércoles, en lugar de calmar las cosas podría incrementar el crimen y la violencia en las ciudades de Estados Unidos.

Obama mencionó que dicha ley tiene un enfoque equivocado , aunque entendía el reclamo.