Jerusalén. El candidato presidencial republicano, Mitt Romney, enfureció a los líderes palestinos ayer, al sugerir que la economía israelí había superado a la economía de los territorios palestinos, debido a las ventajas de la cultura .

Los palestinos manifestaron que Romney había hecho caso omiso de las antiguas restricciones israelíes en los cruces de la Franja de Gaza y Cisjordania, las cuales son un enorme lastre para el comercio en la zona.

La campaña de Romney expuso después que el comentario había sido malinterpretado. Esto no fue de ninguna manera un intento de menospreciar a los palestinos. Y todos lo saben , afirmó Stuart Stevens, jefe de estrategia de Romney.

Romney había dicho que había reflexionado sobre las razones de la enorme ventaja económica de Israel sobre los territorios vecinos.

Al venir aquí y ver, por ejemplo, el Producto Interno Bruto per cápita en Israel, que es de aproximadamente 21,000 dólares, y compararlo con el PIB per cápita de las zonas administradas por la Autoridad Palestina, que es de 10,000 per cápita, se observa una diferencia radical en la vitalidad económica , expuso Romney.

La cultura hace toda la diferencia. Al venir aquí y ver esta ciudad y considerar los logros de la gente de esta nación, reconozco el poder de por lo menos la cultura y algunas otras cosas , afirmó al repetir la conclusión que sacaba del libro La riqueza y la pobreza de las naciones, el cual aseguró haber leído recientemente.