Kabul.- El gobierno de Afganistán saludó el miércoles la decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de repatriar 34,000 soldados de ese país este año, en el marco de la retirada de las tropas estadounidenses de territorio afgano, que se completará a fines de 2014.

"Saludamos esta decisión. Asumiremos todas nuestras responsabilidades sobre seguridad ya a fines de 2013. Nuestras tropas substituirán a esos soldados", dijo a la AFP el general Mohammad Zahir Azimi, portavoz del ministerio afgano de Defensa.

Obama anunció en la noche del martes que 34.000 soldados estadounidenses "retornarían a casa", al pronunciar su discurso sobre el estado de la Unión.

El ritmo de esa retirada estará bajo supervisión de los jefes militares, que pretenden "mantener el mayor número de soldados en el terreno hasta el fin de los combates".

Las tropas de Estados Unidos operan desde fines de 2001 en Afganistán, donde combaten a los talibanes que desalojaron del poder y, sobre todo, tratar de atrapar a Osama bin Laden luego de los atentados del 11 de septiembre de ese año en el territorio estadounidense.

El ejército estadounidense mantendrá en Afganistán una fuerza de entre 3.000 y 9.000 hombres, de acuerdo a estimaciones.

EU en Afgansitán

Haz clic en la imagen para ampliarla

apr