Los vuelos domésticos volverán a operar en India el lunes, anunció el gobierno federal, luego de una jornada de "arduas negociaciones" el domingo, porque numerosos estados del país se mostraban reticentes a reactivar el transporte aéreo ante la propagación del coronavirus.

Los vuelos comerciales se reanudarán tras el relajamiento de las restricciones impuestas por la pandemia, aunque el número de nuevas infecciones subió en una cifra récord en las últimas 24 horas al domingo.

Varias aerolíneas en India se están preparando para reabrir alrededor de un tercio de sus operaciones domésticas a partir del lunes, incluso aunque no existe claridad sobre qué normativas por el coronavirus pueden aplicarse a los pasajeros.

Los estados de Maharashtra, Tamil Nadu y Bengala Occidental, centros financieros que alojan a los aeropuertos más concurridos de India, advirtieron que no estaban preparados para reabrir vuelos tras el incremento en los casos de coronavirus, dijeron autoridades locales.

Maharashtra y Tamil Nadu acordaron operar vuelos con restricciones desde el lunes, mientras que el estado sureño de Andhra Pradesh permitiría viajes domésticos desde el martes, dijo el domingo en Twitter el ministro de Aviación Civil de India, Hardeep Singh Puri.

"Ha sido un largo día de arduas negociaciones con varios gobiernos estatales para reanudar las operaciones de aviación civil en el país (...) Los vuelos nacionales volverán a operar en todo el país a partir de mañana", declaró.

Bengala Occidental instó al gobierno central a posponer la reanudación de los vuelos comerciales hacia Calcuta, ya que las autoridades se están enfocando en los trabajos de rescate después de que el ciclón Amphan golpeara la ciudad.