El presidente Obama ha autorizado la planeación inicial para una posible intervención de Estados Unidos en Siria, pero la falta de unidad entre la oposición siria y la comunidad internacional es un factor que pone en duda la efectividad de una operación bélica en dicha nación, manifestaron ayer altos funcionarios de Defensa de EU.

No hay respuestas simples , expuso el secretario de Defensa, Leon E. Panetta, a una polémica audiencia sobre Siria del Comité de Servicios Armados del Senado.

Junto con Panetta, el general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto, indicó a los legisladores que una estimación hecha por comandantes ha sido discutida con Obama, la que incluye las evaluaciones de posibles misiones, el orden de batalla enemigo , cuánto tiempo tomaría y las tropas estadounidenses disponibles .

Panetta indicó: No hemos hecho la planificación detallada, porque estamos a la espera de la dirección del Presidente .

Obama anunció el martes que la intervención militar sería un error y advirtió los riesgos de la idea de que la manera de resolver cada uno de estos problemas es el despliegue de nuestras Fuerzas Armadas .

Pese a que los republicanos han acusado a Obama de ofrecer una débil respuesta a la violencia en Siria y que algunos han llamado a que EU realice ataques aéreos, otros están preocu¬pados por los peligros que significan intervenir en otro conflicto en esa parte del mundo , expuso Panetta.