Washington.- El diario The Washington Post criticó en su editorial de este domingo al presidente Barack Obama por usar la retórica en torno al derrame de petróleo de la plataforma hundida de British Petroleum (BP) en el Golfo de México.

El diario informó que antes de ese percance habían pasado más de dos décadas sin incidentes similares y el presidente hizo bien en exigir medidas de prevención desde ahora, luego que funcionarios del país 'muy a menudo se basan en la palabra de petroleras sobre seguridad'.

Pero el diario cuestionó que el mandatario muestra mayor interés en salir políticamente librado que en aprovechar el impulso para combatir la dependencia estadunidense de la energía de fuentes fósiles.

El presidente ordenó la víspera formar una comisión investigadora que averigue el percance de BP y lo reporte a su oficina con recomendaciones en seis meses, pero, según el periódico, la comisión podría cuestionar por qué no se actuó antes.

Agregó que el presidente podría usar el desastre en el Golfo de manera que afianzara una propuesta de ley que compense el costo social de consumir energéticos fósiles, pero la Casa Blanca se ha enfocado en informar la molestia del mandatario al denunciar que BP debe pagar por operaciones de saneo.

APR