Una conferencia mundial de radiocomunicaciones bajo los auspicios de la ONU logró llegar a un acuerdo mundial para rastrear los vuelos civiles por satélite, con el fin de evitar desapariciones de aparatos como el de Malaysia Airlines en marzo de 2014, anunció este miércoles la Organización de las Naciones Unidas.

NOTICIA: Malaysia Airlines recibió notificación de controlador aéreo

"La Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones alcanzó un acuerdo en Ginebra sobre la atribución de un espectro de radiofrecuencias para el seguimiento mundial de los vuelos de la aviación civil", indicó la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), un organismo especializado de la ONU.

La puesta en práctica de este acuerdo dependerá de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), otra agencia de la ONU con sede en Montreal (Canadá), la cual habrá de aplicar la medida con las aerolíneas.

NOTICIA: Agitan teoría del "complot" en siniestro de avión ruso

Su aplicación permitirá localizar aviones en cualquier parte del mundo a partir de 2017. Actualmente, 70% de la superficie del planeta está excluida de esta vigilancia.

"Este acuerdo se produce tras la desaparición y trágica pérdida del vuelo MH370 de Malaysian Airlines en marzo de 2014, con 239 personas a bordo, que desencadenó debates en todo el mundo acerca del seguimiento mundial de los vuelos y la necesidad de una acción coordinada por parte de la UIT y otras organizaciones pertinentes", precisó la UIT.

erp