El acuerdo de paz que el gobierno de Colombia y la guerrilla FARC esperan firmar cumplirá con los estándares internacionales de justicia y no dejará impunes los crímenes del conflicto armado, declaró este miércoles en Washington el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

NOTICIA: Gobierno de Colombia firma acuerdo de paz con las FARC

"Estamos deteniendo la fábrica de violaciones a los derechos humanos, que es la guerra, y al mismo tiempo cumpliendo con los estándares mínimos", dijo Santos en una conferencia en el Wilson Center, un centro de análisis en la capital estadounidense.

"Hemos sido muy cuidadosos en la discusión del elemento de justicia en las negociaciones de cumplir con los estándares internacionales", apuntó el mandatario, resaltando que Colombia cumplirá sus obligaciones del Estatuto de Roma de justicia internacional.

NOTICIA: FARC acepta propuesta para acelerar acuerdo de paz

El gobierno colombiano y las FARC lograron en diciembre un acuerdo sobre justicia transicional para castigar a los responsables de los delitos de lesa humanidad durante el conflicto armado que sacude el país suramericano desde hace medio siglo.

"No hay impunidad, los máximos responsables pasarán por el sistema de justicia para ser juzgados, condenados y sancionados", explicó Santos. "La parte de impunidad estará resuelta", apuntó Santos.

Tras más de tres años de negociaciones, ambas partes han logrado acuerdos en cuatro de los seis puntos en la agenda, y se comprometieron suscribir el tratado de paz antes del 23 de marzo.

Santos reiteró su confianza en lograr un acuerdo en la fecha prevista y le imprimió mayor velocidad a las conversaciones, señalando que los negociadores del gobierno colombiano volvieron el martes a La Habana, sede de las negociaciones desde 2012, con "nuevos procedimientos" para "acelerar" el proceso.

En víspera de su reunión con el presidente Barack Obama, en la Casa Blanca, para celebrar los 15 años del Plan Colombia, Santos defendió ante analistas y empresarios el avance de las negociaciones con la guerrilla. En la solapa de su traje portaba un broche con una paloma, símbolo de la paz.

NOTICIA: Las FARC ayudarán a combatir al narco: Santos

Las declaraciones del presidente colombiano parecían una respuesta directa a la organización estadounidense Human Rights Watch (HRW), que en un informe de 63 páginas denunció el acuerdo de justicia como una "piñata de impunidad".

"Algunos defensores de derechos humanos dicen que esto no es suficiente, pero ésta es precisamente esas situaciones donde buscas la máxima cantidad de justicia para permitir la paz", señaló Santos, quien habló en inglés.

"Hicimos el acuerdo de manera correcta. Tenemos suficiente justicia para cumplir con todos los estándares internacionales y al mismo tiempo permitirnos la paz", aclaró.

Con Obama, Santos discutirá la reformulación de la asistencia de Washington al postconflicto en Colombia, que en 15 años recibió 10.000 millones de dólares en fondos estadounidenses a través del Plan Colombia.

"Espero que Estados Unidos, que fue un gran socio en llevar el conflicto a su fin, pueda ser un gran socio en la construcción de la paz", dijo Santos.

rarl