Berlín.- Los jefes de Estado y de gobierno alemán, francés e italiano "lamentan", en una declaración conjunta la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el clima y sostuvieron que "no es renegociable".

NOTICIA: UE reivindica el Acuerdo de París antes de la decisión de Trump

"Lamentamos la decisión de Estados Unidos" de salir de este acuerdo, indican en un comunicado. "Estamos firmemente convencidos de que el acuerdo no puede ser renegociado", agregan. Trump dijo que quería negociar un "nuevo acuerdo" o renegociar el acuerdo de París.

El presidente Macron lanzó una respuesta clara contra la decisión del presidente Trump a través de su cuenta de Twitter con la leyenda "Hagamos el planeta grande de nuevo", en alusión al lema de campaña del mandatario estadounidense.

La decisión de Estados Unidos de retirarse del acuerdo de París sobre el clima constituye una "gran decepción", afirmó el jueves el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric.

"Es esencial que Estados Unidos conserve un papel dirigente en los asuntos ambientales", dijo Dujarric.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, estimó como "seriamente errónea" la decisión del presidente estadounidense.

El mundo "puede contar con Europa" para dirigir la lucha contra el calentamiento global, indicó en un comunicado el comisario europeo para el Clima, Miguel Arias Cañete.

undefined

mfh