El vicepresidente estadunidense Mike Pence cerró este martes su visita a Corea del Sur con el anuncio de la revisión del acuerdo de libre comercio bilateral, por sus demasiadas barreras a los negocios de su país.

Lo más preocupante es que el déficit comercial estadunidense con Corea del Sur se ha duplicado desde que el KORUS (siglas del acuerdo comercial) entró en vigor. Esa es la dura verdad", dijo en la Cámara Americana de Comercio en Seúl la mañana de este martes.

En su última actividad en Seúl en el marco de su primer viaje a la región, afirmó que hay demasiadas barreras surcoreanas que ponen en desventaja a los trabajadores estadunidenses, así como al crecimiento de la economía de Estados Unidos.

Recordó que se revisan todos los acuerdos de libre comercio que Estados Unidos opera en el mundo para asegurar que sean benéficos a su economía tanto como favorecen a sus socios comerciales, citó un despacho de la agencia Yohap.

Explicó que se busca llegar a un sistema que máximise los empleos, el crecimiento y un brillante futuro para los estadunidenses y los surcoreanos.

Antes de partir a su siguiente escala en Tokio, también indicó que la agenda del presidente Donald Trump continuará renovando la reputación estadunidense de ser el primer destino de inversión en el mundo.

De acuerdo a la agencia Yonhap, los datos de déficit comercial estadunidense en su relación con Corea del Sur ignoran el déficit surcoreano en el sector servicios.

Precisó que en 2016 el superávit comercial surcoreano con Estados Unidos fue de 23,300 millones de dólares, mientras que en 2011, un año antes del inicio de KORUS, había sido de 11,600 millones de dólares.

Pero en el mismo periodo, el sector servicios de surcorea pasó de 10,970 millones de dólares de déficit con Estados Unidos en 2011, a 14,090 millones de dólares, de acuerdo a datos de la Asociación Surcoreana de Comercio.

Por su parte, datos de la oficina estadunidense del Censo indican que en 2011 el déficit estadunidense en materia de comercio de bienes con Corea del Sur fue de 13,100 millones de dólares.

En 2016 dicho déficit subió a 27,666 millones de dólares, y en el primer bimestre de este 2017 alcanzaba 3,884 millones de dólares.

Los datos de la oficina del censo estadunidense sobre el comercio de bienes Estados Unidos-Corea del Sur inician en 1985, año desde el cual y hasta el primer bimestre de 2017, muestran déficit estadunidense y superavit surcoreano.

erp