Unos 30 activistas pro-inmigrantes bloquearán hoy una de las entradas de la Casa Blanca a las 15:00 horas locales, exponiéndose al arresto por desobediencia civil, dijo hoy la delegada estatal de Maryland, Ana Sol Gutiérrez.

El 'mensaje específico' para el presidente Barack Obama es que emita una orden ejecutiva 'para parar las redadas y la separación de las familias', sin esperar hasta que el Congreso apruebe una reforma migratoria, indicó la legisladora en una entrevista telefónica.

'Es hora de que (el presidente Obama) demuestre liderazgo frente a la crisis de inmigración, porque bajo su administración ha habido más redadas y deportaciones', a lo que se ha agregado la nueva ley de Arizona que criminaliza a los inmigrantes, indicó.

Señaló que los actos de desobediencia civil buscan replicar las acciones impulsadas por en la década de 1960 por el líder de los derechos civiles de los afroestadunidenses, Martin Luther King, frente a medidas violatorias a los derechos humanos y civiles que afectará a 'todos los que tenemos apariencia de ser latinos'.

El director del Centro para el Cambio Comunitario, Deepak Bhargava, y el director de la organización comunitaria Casa de Maryland, Gustavo Torres, también han indicado que participarán en los actos de desobediencia civil en la manifestación en la que se espera la participación del legislador demócrata Luis Gutiérrez.

'El objetivo simbólico de la protesta de líderes religiosos y directores ejecutivos de organizaciones comunitarias, que ya tienen papeles, es entregarse a las autoridades en lugar de jóvenes indocumentados y sus familias que merecen un futuro en este país', dijo Lucero Beebe-Giuidice, vocera del Comité de Inquilinos y Trabajadores de Virginia.

La activista está acompañando a jóvenes indocumentados que llegaron en un 'Camino de los sueños' desde Florida hasta Washington para pedir la aprobación del proyecto de ley 'Dream' que permita la legalización de miles de estudiantes inmigrantes que no pueden seguir estudios superiores por su estatus legal.

/doch