Decenas de activistas de la asociación altermundialista Attac se manifestaron el sábado en tiendas de Apple en París y Aix-en-Provence, en el sureste de Francia, para denunciar la evasión fiscal y exigir que el grupo estadounidense "pague sus impuestos".

Hacia las 09H00 GMT, 40 activistas pegaron sobre los escaparates del Apple Store de Aix-en-Provence dos grandes carteles con retratos de dos franceses: Alice, una horticultora de 31 años, y Robert, un jubilado de 74 años, que presentaron como "víctimas de la evasión fiscal" al igual que los otros 67 millones de habitantes del país.

Después se estiraron en el suelo y dibujaron el contorno de sus cuerpos con tiza como en una escena de crimen, antes de formar con las letras inscritas en su ropa la frase "Apple, paga tus impuestos".

La acción, que duró menos de media hora, se desarrolló en calma bajo la mirada atenta de la policía.

Minutos más tarde, una protesta similar tuvo lugar dentro en una tienda Apple situada en pleno centro de París, por iniciativa de militantes de Attac vestidos con camisetas en que podía leerse "#67 millones de víctimas", constató también la AFP.

Un total de cien personas -60 en París- participó en la protesta, informó Attac en un comunicado.