Tres días después de que la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) presentara sus resultados preliminares del 2012 y anunciara a Fernando Gómez Franco como nuevo presidente, en el mercado empezaron las dudas sobre la capacidad del funcionario de mantener los buenos resultados logrados por Mónica de Greiff. La situación se agravó con la publicación de diversos tuits subidos de tono de Gómez Franco, que fueron un golpe en la bolsa para la compañía.

En la jornada, los títulos de la EEB perdieron 1.84% y cerraron en 1,335 pesos colombianos, después de superar por momentos caídas superiores a 3 por ciento. Con esto, al tener en cuenta el 76.28% de acciones que tiene el Distrito en la compañía, las pérdidas para la administración en la jornada fueron de 175,085 millones de pesos colombianos (unos 98 millones de dólares).

Los comentarios del nuevo presidente en Twitter fueron considerados por varios analistas como un comportamiento poco deseable en un gerente de una compañía listada en bolsa. Entre los tuits que más polémica generaron están: Hoy tengo ganas de emborracharme, sólo me dura dos horas y no hay con quien , Sabían que algunos moteles tienen cuenta de Twitter. Que miedo. No me imagino a la camarera tuiteando cuando uno esté haciendo la carretilla o Muy lindo El Dorado nuevo, pero hay que traer lonchera porque para comer no hay ni mierda .

Uno de los tuits del presidente hacía relación con el interés del gobierno de fusionar las compañías de servicios públicos: podemos juntar la capacidad logística de la Empresa de Acueducto de Bogotá, con la solidez de la EEB, para hacer más fuerte la nueva empresa de aseo de Bogotá . Una posibilidad que ya se había mencionado con la ETB y que perjudicó la acción.

Uno de los hechos que más incertidumbre ha generado entre los inversionistas tiene que ver con que no se conoce ninguna foto del nuevo presidente de la compañía, pues ni siquiera en la EEB tiene alguna en su poder. Los expertos aseguran que este factor le resta confiabilidad a la compañía, un factor clave para una empresa listada en el mercado de valores colombiano.

La EEB se dedica a la transmisión de energía y al manejo de todo el portafolio de inversiones, actualmente es la segunda empresa en transmisión de electricidad en Colombia, con una participación en el mercado del 8%.

La firma fundada en 1896 por los hermanos Samper Brush bajo el nombre de Compañía de Energía Eléctrica de Bogotá, con el objetivo de proveer servicios de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía.